La prensa, sincera: "El Madrid entierra a un Barça triste"

Los medios internacionales retratan el fin de ciclo del Barça

El naufragio del FC Barcelona frente al Real Madrid en la final de Copa del Rey ha tenido una amplia repercusión tanto en los medios nacionales como internacionales, que han retratado a los azulgrana y elogiado a los "merengues" en sus respectivas portadas

Los medios de comunicación de todo el mundo no han escatimado en elogios hacia el Real Madrid de Carlo Ancelotti y en críticas hacia el FC Barcelona de Gerardo Martino. Todos ellos han descrito en sus respectivas portadas la hecatombe azulgrana, que parece haber confirmado definitivamente el fin de ciclo para un club que necesitará hacer muchos cambios este verano si quiere recuperar el nivel de antaño. Para Gareth Bale y los jugadores "merengues", en cambio, todo han sido alabanzas. A continuación hacemos un pequeño repaso de las portadas más destacadas.

Resumen de prensa nacional

Mundo Deportivo: "Una Copa demasiado amarga. El FC Barcelona perdió la final ante un Madrid que fue superior, pero mereció forzar la prórroga. Bartra marcó el gol de la ilusión y Neymar remató al poste hacia el final". Y, más en profundidad, habló de la pésima actuación de Messi: "Como sucediera ante el Atlético de Madrid en Liga de Campeones, se volvió a echar en falta a ese Messi diferenciador y resolutivo en los partidos grandes. La pregunta hace tiempo que flota en el aire: ¿Qué le pasa a Leo?"

"El argentino está en su derecho, mucho más que el resto, a pasar por una mala temporada o tener un mal día, pero el problema no se centra sólo en el momento, sino en la manera. Perdido en la maraña defensiva del Real Madrid, igual que sucedió contra los de Simeone, tampoco hizo nada por buscar alternativas para tener mayor participación en el juego".

Diario Sport: "Este ciclo se ha acabado. ¡Que empiece el siguiente! El Madrid entierra a un Barça triste. Se acabó. El Barça soñó por unos instantes con meterse en una final que tenía perdida pero Bale acabó de fundir a un equipo perdido". "Leo Messi se dejó llevar por la tendencia de los últimos partidos en los que el Barça había mostrado unos graves y alarmantes problemas a la hora de encontrar portería. El argentino fue una sombra de sí mismo durante todo el partido".

Marca: "¡Campeones! Una carrera para toda la vida: Bale asombra con una prodigiosa carrera de 58 metros en ocho segundos y un gol de caño a Pinto. En el 89', Neymar pudo empatar pero el balón se fue al poste y acabó en las manos de Iker"

Diario AS: "Bale decidió la final con un golazo en el minuto 84. Aunque muchos son los problemas que se analizan en el juego del Barça, todos comienzan con lo mismo: la ausencia, aún estando en el campo, de la estrella culé, Leo Messi".

El País: "Al Barça le costó entrar en juego. Ha perdido expresividad, palpable en Messi, al que se le ha dormido el duende. La Pulga siempre fue el genio al servicio del método, un método que hizo excepcional a este equipo. Pero hoy el modelo es confuso y hasta los héroes se han desteñido. El Barça no consigue ser lo que fue. Martino no quiere ser quien borre semejante sello, pero no logra introducir variantes que le permitan seguir en vigor".

Resumen de prensa internacional

Olé (Argentina): "Es el Rey Madrid. Con goles de Di María y Bale, el Real le ganó 2-1 al Barcelona y se consagró campeón de la Copa del Rey. El equipo de Gerardo Martino tuvo flojas actuaciones de Messi y Mascherano". Y continúa: "Messi está lejos de ser el que ganó cuatro balones de Oro y el Barcelona lo sufre: en la final frente al Real Madrid, por la Copa del Rey, Leo no brilló ni pesó. Tampoco apareció cuando el equipo más lo necesitaba. Un bajón que preocupa".

L'Équipe (Francia): "Firmado: Gareth Bale. Podría definirse como el destino. Bale le dio la Copa del Rey al Madrid en el 85'. Se vio cómo está el galés en este final de Liga. Neymar pudo forzar la prórroga en el descuento pero fue Casillas quien salvó a la casa blanca".

Bild (Alemania): "Bale dispara al Madrid hacia la Copa. El galés decidió poco antes del pitido final con un gol sensacional. Bale brilla incluso sin Ronaldo a su lado. La superestrella era baja y Ancelotti no quiso correr riesgos, lo protege para la semifinal de Champions contra el Bayern".

UOL (Brasil): "Messi y Neymar desaparecen y el Real Madrid gana la Copa del Rey mismo sin Cristiano Ronaldo. El argentino y el brasileño – que volvió a ser alineado por Martino en la derecha, fuero muy mal y poco producieron".

La Gazzetta dello Sport (Italia): "Ancelotti es el rey de España. La final de Valencia se decidió por una obra maestra de Bale. Anteriormente, la ventaja de Di María había sido contestada por un cabezazo de Bartra. Ancelotti es la primera alegría con los blancos".

Globoesporte (Brasil): "Sin CR7, Bale brilla, el Real Madrid gana al Barça y es campeón de Copa. Los merengues se protegieron de Messi y Neymar y aprovecharon los problemas defensivos del rival para tomar ventaja".