La FIFA niega haber manipulado el sorteo del Mundial 2014

Diversos portavoces aseguran que las acusaciones "son rumores sin ningún fundamento"

Diversos portavoces de la FIFA han rechazado la posibilidad de que el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, celebrado el pasado viernes en Costa de Sauípe, estuviera amañado. Opinan que todo son "rumores sin ningún fundamento"

Según ha recogido 'MD', diversos portavoces de la FIFA habrían negado la presunta manipulación del sorteo del Mundial de Brasil 2014, celebrado este pasado viernes en Costa de Sauípe. Dichos dirigentes habrían asegurado que "esos rumores carecen de todo fundamento", debido a que "todos los preparativos del sorteo fueron supervisados y validados por tres representantes de Ernst & Young", una empresa auditora de gran prestigio a nivel internacional. 

Cabe recordar que la polémica salió a la luz cuando, presuntamente 20 horas antes de que se iniciase el sorteo del Mundial, una cuenta de Twitter llamada 'Brasil 2014 Fraude' publicó en qué grupo quedaría encuadrada Argentina, y frente a qué rivales. Dos periodistas argentinos del portal 'canchallena.com', además, aseguraron que un alto cargo de la FIFA les había dicho instantes previos al sorteo que Argentina terminaría en el Grupo F

Para más controversia todavía, un vídeo colgado en las redes sociales mostraba cómo Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, no mostraba los papelitos cuando abría cada una de las bolas y, supuestamente, podía haber tenido tiempo suficiente en cada movimiento para cambiar cada papelito por otro de su interés sin que nadie lo viera.

Pese a todo, las fuentes del máximo organismo institucional del fútbol internacional han recordado que "durante el sorteo había al menos siete cámaras desde diferentes perspectivas apuntando al secretario general de la FIFA. Dos desde delante, una desde la derecha y otra desde la izquierda, una desde detrás y otra directamente encima de su cabeza". En cualquier caso, Valcke sólo fue enfocado por la televisión de forma frontal cada vez que abrió una de las bolas.