La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado a FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Racing de Santander y la empresa Mediapro por haber incumplido la resolución sobre los derechos audiovisuales dictada en el mes de abril de 2010
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas de un importe global de 15 millones de euros a FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Racing y la empresa Mediapro por incumplimiento de la resolución que en abril de 2010 dictó ese mismo organismo sobre la adquisición de los derechos audiovisuales en competiciones de fútbol.
La multa para el Barça asciende a 3,6 millones de euros y, la del Real Madrid, a 3,9 millones. Al Sevilla le han sancionado con 900.000 euros y al Racing de Santander con 300.000. La CNMC, además, estima que todos estos clubes cometieron una "infracción muy grave" al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey de una duración superior a tres temporadas, y posteriormente al 14 de abril de 2010.
El FC Barcelona presentará recurso
El FC Barcelona presentará recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en fecha 28 de noviembre de 2013, por la que sanciona, entre otros, al FC Barcelona con una multa de 3.600.000 euros. El plazo legal para presentar este recurso es de dos meses.
Esta sanción tiene causa en el contrato de cesión de derechos audiovisuales firmado entre el Club y Mediaproducción SL, en virtud del cual se cedía a esta última sociedad la explotación de los derechos televisivos para las temporadas 2010/11, 2011/12, 2012/13 y 2013/14. La CNMC, en su resolución, considera que la cesión por cuatro temporadas (máximo permitido por la Ley 7 /2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual), contraviene la Resolución del Consejo de la CNC de 14 de abril de 2010, que limitaba la duración de los contratos de adquisición de derechos audiovisuales en un máximo de tres temporadas.
El contrato que ahora da lugar a la sanción fue firmado por la anterior Junta Directiva, en fecha 9 de junio de 2010, cuatro días antes de las elecciones a la presidencia. Aquella decisión fue cuestionada por algunas candidaturas por el compromiso que podría significar para la Junta que resultaría elegida. La resolución de la CNMC impone también sanciones a Mediaproducción SL y a tres clubes más, todos ellos por infracción de la citada Resolución del Consejo de la CNC de 14 de abril de 2010.
El recurso del FC Barcelona se basa en la consideración que la firma de dicho contrato se correspondía con lo establecido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y, además, el contrato de cesión de derechos mencionado no ha afectado en la práctica al mercado audiovisual.
Antes de la presentación del recurso, el Club deberá pagar la sanción o avalar su importe, lo que tendrá un impacto económico en el ejercicio de esta temporada, sin perjuicio de que una resolución favorable en futuras instancias judiciales implique la devolución del pago realizado.