El Clásico: Martino vs Ancelotti

Los dos entrenadores se verán las caras por primera vez en la temporada 2013-2014

El Clásico que enfrentará este sábado a Barça y Real Madrid será el primero para los entrenadores de ambos equipos, Gerardo Martino y Carlo Ancelotti. El 'Tata' ha convencido a la afición culé a base de resultados, pero el italiano aún despierta dudas

Gerardo Martino y Carlo Ancelotti dirigirán este sábado 26 de octubre su primer Clásico como técnicos de FC Barcelona y Real Madrid. Los dos entrenadores, de estilos diferentes, deberán decidir mañana con qué once y, sobre todo, con qué estrategia intentarán batir al eterno rival sobre el césped del Camp Nou. El 'Tata, sin embargo, lo tiene claro y no alterará el juego que tan buenos resultados ha dado al Barça durante las últimas temporadas. Saldrá a por el monopolio del balón, a presionar en zona ofensiva para recuperar rápidamente el esférico y a minimizar las amenazas visitantes.

Paralelamente, el técnico italiano estaría buscando todavía la táctica perfecta para terminar de engrasar el juego del Real Madrid. Si al principio afirmó (cuando aterrizó en el Santiago Bernabéu y todavía tenía a Özil en la plantilla) que el conjunto blanco intentaría siempre disputar la posesión a sus rivales, dicha estrategia habría cambiado transcurridos dos meses y los merengues no sabrían todavía si apostar por una buena defensa y rápidos contraataques o intentar jugar la pelota con futbolistas creativos como Isco y Modric en el centro del campo. De hecho, lo único en lo que coincidirán Martino y Ancelotti será en el 4-3-3 de inicio, además de la voluntad de llevarse los tres puntos y dejar tocado al máximo rival.

En cualquier caso, lo cierto es que el encuentro servirá también para ensalzar la imagen de uno de los dos entrenadores y condenar (o al menos meter en problemas) al otro. El 'Tata' Martino se ha ganado el cariño y respeto de la afición azulgrana a base de buen juego, resultados, decisiones acertadas y, sobre todo, motivación a algunos jugadores que parecían más fuera del equipo que dentro al término de la pasada campaña (véanse las aportaciones de Alexis Sánchez o Marc Bartra). Carlo Ancelotti, en cambio, empieza a respirar después de las críticas recibidas a causa del mal juego del Real Madrid durante el inicio de la presente temporada. La suplencia de Casillas, además, no le ayuda. ¿Será esta una prueba de fuego para ambos técnicos? Las reacciones del día después del Clásico determinarán la respuesta.