"Lo único que puede hacer el 'Tata' es sostener la idea"

Menotti ha valorado positivamente el trabajo de Gerardo "Tata" Martino en el banquillo del Barça

El que fuera entrenador del FC Barcelona durante la temporada 1982-83, César Luis Menotti, ha valorado el gran trabajo que está realizando Gerardo Martino al frente del conjunto azulgrana. Ha asegurado que el 'Tata' sólo debe hacer pequeños retoques

Han tenido que pasar treinta años para que un entrenador argentino vuelva a sentarse en el banquillo del Camp NouNacido en Rosario, como el 'Tata' , César Luis Menotti llegó a Can Barça durante el segundo tramo de la temporada 1982/83, una vez cesado su predecesor, Udo Lattek. La situación deportiva era mucho más compleja que la actual. "Si comparamos las dos etapas, hay mucha diferencia a mi favor. Haciendo menos, yo podía hacer más", reconoce el mismo Menotti, consciente de que el listón ahora está mucho más alto que cuando él tomó las riendas del primer equipo .

¿Qué se le puede añadir a la 'Gioconda'? ¿Bigote?

"La situación del Tata es algo complicada, porque, ¿qué más se puede hacer? Es difícil. Seguramente lo único que puede hacer es sostener la idea", explica. Cuando se expresa, Menotti es de lo más gráfico: "Me resulta complicado decir qué puede aportar. ¿Qué se le puede poner a la Gioconda? ¿Bigote? El Barça ha funcionado como una sinfonía durante los últimos años y, pese a algunas adversidades, ha sostenido el más alto nivel. La idea nunca se ha cuestionado".

Para el ex entrenador, el reto de Gerardo Martino es no hacer ninguna revolución en el sistema de juego. "Creo que ha dicho que tocará más bien poco y que mantendrá la esencia. Hay que recomponer la concentración y no inventar lo que ya ha sido inventado", añade. Además, defiende la continuidad de un modelo de juego lleno de éxito que ha dado tres Ligas de Campeones en los últimos siete años y hasta dieciséis títulos en las últimas cinco temporadas . También responde a aquellas voces que afirman que el fútbol del Barça ha vuelto previsible: "Es muy estúpido hablar de un Barça fácil de predecir. Yo ya sé que veré flamenco tradicional cuando voy a ver Paco de Lucía, pero voy igualmente. Siempre hay innovación dentro de lo previsible".

Para Menotti, el debate de la supuesta previsibilidad del Barça tiene muchas lecturas posibles. Una que es obligada es hacer un vistazo a la plantilla de que se dispone. "Si tienes a Messi, Xavi o Iniesta, todo jugadores pequeños, y pretendes jugar a otra cosa es que estamos todos locos. Además, se ha fichado a otro jugador pequeño y con talento como es Neymar Jr. Me parece una tontería que se pueda cuestionar la idea del Barça, un equipo que acaba de hacer 100 puntos en la Liga jugando de una determinada manera".

"Martino ha prestigiado nuestra profesión y es un chico serio"

A pesar de haber nacido en Rosario, como el 'Tata', no se conocen personalmente. Menotti no lo elogia desde el amiguismo, sino desde el respeto de quien le ha seguido desde la lejanía: "No soy su amigo y no tengo ninguna relación cotidiana. Hemos hablado alguna vez, como un día cuando lo llamé desde el Independiente y él estaba en la selección de Paraguay, pero no va más allá de una relación cordial". Con todo, reconoce que le alegró leer la noticia de su fichaje como nuevo entrenador del FC Barcelona. "Él ha prestigiado nuestra profesión y es un chico serio que no tiene vanidades estúpidas", admite. 

Sus plantillas también tienen cosas en común. Menotti disponía de Maradona y Schuster. Martino tiene bajo sus órdenes otro argentino, Messi, y Neymar Jr, iconos equivalentes a las estrellas del Barça de los años ochenta. "Puedo decir que Maradona y Schuster eran felices con nuestra idea y la defendieron a muerte", recuerda. Como ejemplo, cuenta que le tocó "sacar a Maradona en una final de Copa". Los dos cracks actuales, los cuales no conoce personalmente, apunta que "no parecen futbolistas conflictivos si hay una claridad en la idea".