Piqué: "El FC Barcelona era un esclavo del tiki-taka"

El defensa azulgrana habla del estilo impuesto por Guardiola

El defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha sorprendido declarando que el conjunto azulgrana ha sido "un esclavo del tiki-taka" en los últimos años, en el momento en que el estilo de juego impuesto por Pep Guardiola se ha ido deteriorando

El FC Barcelona siempre se ha distinguido de sus rivales a lo largo de los últimos años por un estilo de juego característico, capaz de mantener cifras aplastantes de posesión y encerrar constantemente a las defensas en sus respectivas áreas. Pese a que la hegemonía del balón ha continuado intacta debido a la gran calidad técnica de sus jugadores, el Barça se ha ido haciendo más previsible desde que Guardiola inculcara dicha táctica y el conjunto culé se alzara con innumerables títulos. Ahora, la llegada del 'Tata' Martino abre un nuevo ciclo en Can Barça, en el que se aportarán algunas variantes en el juego haciéndolo en ocasiones más directo, pero sin alterar la esencia del estilo azulgrana. 

En este contexto, Gerard Piqué ha declarado a 'La Gazzetta dello Sport' que el equipo culé era "un esclavo del tiki-taka" hasta la llegada de Martino, que ha cambiado algunas mecánicas de juego en el engranaje culé. De hecho, el estilo del FC Barcelona había perdido impacto y efectividad en los dos últimos años debido a la falta de presión sobre los rivales en la recuperación de balón, y esa es ahora la premisa del técnico argentino: recuperar la presión arriba y buscar, además, alternativas tácticas para cuando las defensas se encierren en sus áreas. Quizás las palabras de Piqué (algo drásticas) estén en lo cierto.