Miroslav Djukic, un entrenador de buenos recuerdos para el Barça

Miroslav Djukic cumple su primera temporada en el banquillo de Mestalla

Cinco victorias, un empate y cinco derrotas es el balance del exdefensa serbio en partidos contra el Barça mientras vestía la camiseta del Valencia. En 1994, errando un penalti, ayudó al FC Barcelona a ganar la cuarta Liga consecutiva del 'Dream Team'

Miroslav Djukic no ha vestido nunca la camiseta azulgrana. Muchos aficionados azulgranas, sin embargo, todavía recuerdan como el serbio 'ayudó' a conseguir la cuarta liga consecutiva del 'Dream Team' tras errar un penalti con el Deportivo de la Coruña. Todo sucedió el 14 de mayo de 1994, en una tarde de transistores y el título de Liga en juego. El Barça, con 53 puntos y dos menos que el Deportivo, hizo los deberes y ganó 5 a 2 -goles de Stoichkov (2), Romario, Laudrup y Bakero- a un Sevilla de Luis Aragonés con hombres como Unzué, Soler, Suker y Simeone.

Por su parte, al Deportivo de la Coruña no le bastaba con el empate por la diferencia de goles. Enfrente tenía al Valencia de Guus Hiddink con futbolistas como Quique Sánchez Flores, Mendieta y Mijatovic. En el minuto 89 el Deportivo tuvo un penalti a favor. El responsable de lanzar la pena máxima fue el defensa Djukic. Si marcaba, era la primera liga del Deportivo. En caso contrario, la Liga era el Barça. El serbio tiró centrado y raso, González detuvo y la euforia se desató en el Camp Nou.

Balance igualado del serbio como jugador del Valencia

Djukic jugó en el Deportivo hasta 1997, para fichar después por el club que ahora mismo entrena. Con el Valencia jugó entre las temporadas 97-98 y 02-03. En ese tiempo, el defensa jugó once partidos contra el FC Barcelona, con un balance de cinco victorias, un empate y cinco derrotas.

En todos estos enfrentamientos, vio dos tarjetas amarillas y sólo salió de suplente en el partido Barça-Valencia de la temporada 01-02 que terminó con el gol de chilena de Rivaldo, invasión de campo y el FC Barcelona clasificado para la Liga de Campeones en detrimento del propio conjunto “che”.

Segunda temporada como entrenador de Primera

Tras retirarse como futbolista en Tenerife en 2004, Djukic decidió hacerse entrenador. Su primer equipo en el fútbol español fue el Hércules (10-11), con el que no pudo evitar el descenso. Entonces, tomó las riendas del Valladolid y lo subió de Segunda División a Primera. En la categoría de plata ganó los dos partidos contra el filial azulgrana (1-0 en el José Zorrilla y 1-2 en el Miniestadi).

Ya en la Primera División, Djukic no sabe lo que es ganar al FC Barcelona. La pasada temporada los azulgranas ganaron 1-3 en Zorrilla y, en el Camp Nou, el resultado fue de 2-1. Ahora, con el Valencia, ha iniciado su segunda temporada en la Liga.