El defensa del Barça, Javier Mascherano, ha hablado de cómo han sido los primeros meses bajo el mando del nuevo entrenador, Gerardo Martino, y de las variaciones que éste puede aportar al juego del equipo. Además, cree que el 'ADN Barça' sigue intacto
En una entrevista concedida al diario 'Sport', Javier Mascherano ha repasado el comienzo de la temporada 2013-2014, marcado por la desagradable recaída de Tito Vilanova durante la pretemporada y el aterrizaje obligado del 'Tata' Martino al banquillo culé. Sobre el nuevo técnico, Mascherano reconoce sus virtudes. "Puedo hablar del tiempo que lleva aquí, ya que no lo conocía. Es reconocido en mi país, por su manera de entrenar, honradez y sensatez al hablar, virtudes que tendrían que ser normales pero que se van perdiendo, sobretodo en este ambiente", ha comentado el jugador azulgrana, añadiendo que "se cierra una etapa y empieza otra".
"Gerardo puede entender el fútbol de una manera parecida, pero hay cosas, detalles, que le va a agregar del lugar del que venimos nosotros. Hay aspectos diferentes. La cultura es diferente", ha matizado el 'Jefecito', que no cree que el estilo y la esencia del FC Barcelona vayan a verse afectados por la llegada del técnico argentino. "El ADN de un equipo son sus jugadores, no su entrenador. Y los futbolistas van a ser los mismos. Un club puede contratar a cualquier entrenador, pero a los grandes jugadores no le vas a cambiar la manera de jugar".
Pese a todo, Mascherano es consciente de que la generación de jugadores que representa el modelo de la plantilla acabará desapareciendo tarde o temprano. "El Barça la mantendrá hasta que un día acabe esta generación y llegue otra. Se intentará mantener el modelo, pero el equipo será diferente. No existen dos futbolistas iguales. Es imposible cambiar la esencia de Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Puyol, Busquets, jugadores emblemáticos en la historia del club". Por ese motivo, piensa que "tal vez dentro de varios años sean otros los que deban soportar ese peso", pero hasta entonces el objetivo será "alargar lo máximo posible la historia de triunfos de este equipo, porque eso nos hará disfrutar a todos".
