Gerardo "Tata" Martino debuta este domingo, en partido oficial, en el banquillo del FC Barcelona. Seis de los ocho últimos nuevos entrenadores del equipo azulgrana han comenzado el campeonato con una victoria en la jornada inicial
El tópico que habla de "entrenador nuevo, victoria segura" se cumple con bastante fiabilidad en el banquillo del Barça si se toma de referencia el primer partido de Liga que han dirigido. En los últimos 25 años, Gerardo 'Tata' Martino es el noveno técnico que se estrena en la Liga de azulgrana en la primera jornada. La mayoría de ellos lo hicieron con buen pie: suman seis victorias, un empate y una derrota.
Su predecesor, Tito Vilanova, en la temporada pasada inició su camino en la Liga de los 100 puntos con una goleada por 5-1 contra la Real Sociedad. La única derrota en este cuarto de siglo de un nuevo entrenador en la primera jornada se produjo en 2008. El Barça de Pep Guardiola perdió en el campo del Numancia por 1-0. Se gestaba, sin embargo, una avalancha de juego y resultados que acabaría con el Triplete azulgrana.
Rijkaard vence en San Mamés
Anteriormente, el holandés Frank Rijkaard inició una era que se alargaría cinco años con un triunfo en San Mamés por 0-1 con gol de Cocu (2003/04). En cambio, Louis Van Gaal no pudo pasar del empate con el Atlético de Madrid en el Camp Nou (2-2) en el primer compromiso de Liga, coincidiendo con su segunda etapa culé (2002/03). Más suerte había tenido Llorenç Serra Ferrer, que se impuso al Málaga en el Camp Nou por 2-1 en el debut en el campeonato 2000/01.
En la década de los noventa, Van Gaal aterrizó por primera vez en el Estadio azulgrana con un 3-0 ante la Real Sociedad (97/98). En el curso antes, el inglés Bobby Robson se había estrenado en la Liga venciendo por 2-4 en el campo del Oviedo. Y hace 25 años, Johan Cruyff inició su periplo al frente del Barça superando al Espanyol por 2-0 en el Camp Nou. Desde entonces, un nuevo entrenador es un buen augurio para comenzar la competición doméstica.