Ha empezado la pretemporada y uno de los objetivos principales del nuevo entrenador, “Tata” Martino, es encontrar un once ideal de jugadores que sean los elegidos para ser habitualmente titulares en su puesto
Está claro que una temporada más habrá rotaciones, ya que las tres competiciones exigen más de once efectivos al máximo nivel para afrontarlas, pero también es cierto que el míster dará los galones a once de ellos, haciéndoles ver que son los habituales en el equipo inicial en los partidos importantes, siempre y cuando el estado físico también les acompañe.
En la portería, a no ser que haya un fichaje inesperado de última hora, el titular será de nuevo Víctor Valdés, un portero de garantías al que en toda su carrera sólo se le puede criticar por su actitud el año pasado cuando, en mitad de la temporada y sin venir muy a cuento, tuvo a bien decir que no iba a renovar. No era el momento, y eso el mismo portero debe saberlo. Esperemos que su motivación, por lo menos, sea la misma dentro del campo y mantenga el nivel de los últimos años.
En la línea defensiva parece que Piqué, pese a su bajón en el rendimiento la pasada campaña, va a ser el central indiscutible. Gerard tiene días, pero necesitamos que vuelva a ser el jugador motivado y decisivo que vino de Inglaterra, es imprescindible que recupere su mejor versión. Pero luego falta otro central que pueda ser titular y jugar más de 30 partidos esta temporada y, ese precisamente, es el gran problema ahora mismo. No hay nadie en la plantilla que sea capaz de cumplir ese requisito con garantías. Puyol va a jugar, pero no puede cargarse a las espaldas otra temporada completa al máximo de su nivel, algo que es muy doloroso, ya que ha sido el auténtico referente en la defensa del F.C. Barcelona en la última década.
Mascherano, Song o Bartra tampoco son ideales, cada uno por razones diferentes, pero no van a poder asumir el papel de “titularísimo” si queremos un equipo de máximo nivel. Esperemos que por lo menos el canterano tenga más partidos y dentro de nada pueda ser, si evoluciona favorablemente, un central de primer nivel. Se habló de Samuel y de un central del Newell's que parece gustaba a Martino. Menos mal que esas dos opciones parecen haberse olvidado ya... Dice el refrán que los experimentos “con gaseosa”, y con todo lo sucedido en las últimas semanas estamos para todo menos para arriesgar. Ahora los focos apuntan a David Luiz, Agger, Vertonghen y Kompany: Los cuatro tienen un nivel bastante bueno, y cualquiera de ellos podría asumir el rol de titular. El lateral izquierdo es de Jordi Alba, una de las sorpresas más agradables de los últimos años en las incorporaciones a la zaga blaugrana, y en la banda derecha jugará Dani Alves, aunque con un Montoya que viene pisando fuerte y que el año pasado también fue uno de los que destacó, presentando su candidatura a futuro lateral diestro del Barça.
El centro del campo estará formado por Xavi, Sergio Busquets e Iniesta, pensando que al de Terrasa cada vez hay que dosificarlo más y mejor para que esté presente en las citas más importantes sin cargarle de minutos innecesarios, y que al manchego se le puede poner también arriba en una banda donde cumple sin problemas. Y es que a Andrés la calidad le sobra, puede jugar donde quiera y siempre da la talla. Esperamos verle crecer aún más este año, porque Iniesta no deja de superarse. Aquí cabría mencionar a Cesc, que si se queda como todo parece indicar, tiene que buscarse un hueco en el once inicial, algo que le va a costar muchísimo porque la competencia que tiene en el Barça es, simplemente, la más dura que puede encontrar en cualquier equipo del mundo.
Y en la delantera hay dos que parecen fijos: Messi, por supuesto, y Neymar que está llamado a ser titular casi siempre, dejando una sola plaza para que se la disputen entre Alexis, Pedro y Tello. De los tres, el chileno ha empezado excelentemente la temporada, tal y como acabó la anterior. Pedro seguirá dando guerra para ganarse también la titularidad y Cristian Tello se ha quedado para demostrar también que puede jugar en el equipo blaugrana. Posiblemente esta sea la posición donde veamos más rotaciones durante la temporada, a no ser que uno de los tres destaque desde el principio y consiga ganarse la confianza del míster con trabajo, goles y asistencias. Hay otra opción, que implicaría cambiar algo el sistema, pero que también es factible: Poner a Fábregas de mediapunta y jugar con Messi y Neymar como delanteros.
Otra incógnita es dónde va a jugar Neymar Jr. si “Tata” continúa con el 4-3-3, ¿en la banda izquierda o en la derecha? No parece que éste sea un gran problema para el brasileño que, sin embargo, está más acostumbrado a caer a la banda izquierda tanto con el Santos como con Brasil, sin llegar a ser un extremo puro ni un mediapunta tampoco, sino más bien lo que se denomina un segundo delantero.
Pero como en el Barça ya saben bien, todos los buenos jugadores pueden jugar juntos y se acaban compenetrando en el campo, así que más que de posiciones concretas, lo que hay que decidir es quiénes serán los once elegidos de manera habitual.
Mientras tanto, la pretemporada está precisamente para seguir probando, para tratar de reforzar la defensa lo antes posible con alguien de plenas garantías y, de paso, para mirar al máximo rival con expectación viendo a ver si son capaces de gastarse más de 100 millones de Libras Esterlinas en un jugador.
Marcelo Méndez Mingot
