El único precedente de un empate del Barça en la ida de una Supercopa de España era de 2011, con el 2-2 conseguido en el Santiago Bernabéu y que acabó con el FC Barcelona campeón. Las últimas seis temporadas el equipo ha empatado en la ida de una eliminatoria trece veces y sólo ha quedado eliminado en una ocasión
El FC Barcelona empató el pasado miércoles (1-1) en el Vicente Calderón. Como es sabido, las eliminatorias duran 180 minutos y después de un empate en el partido de ida, el Barça acostumbra a no fallar. En los últimos cinco años el equipo azulgrana ha empatado en el primer partido de una eliminatoria en 13 ocasiones y ha conseguido la clasificación o victoria final en todas menos en una, contra el Real Madrid en las semifinales de Copa de la temporada pasada (1-1 en el Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou).
El Barça tiene en sus vitrinas once Supercopas de España, conseguidas en diecinueve participaciones. Hasta el partido de este miércoles contra el Atlético de Madrid (0-0) sólo había un precedente de empate en el partido de ida. Y no hay que ir muy años atrás. Justo cuando comenzaba la temporada 2011/2012, el Barça disputó la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid. En el primer partido, disputado en el Bernabéu, el resultado fue 2-2. El Camp Nou no falló y los hombres de Guardiola hicieron valer el resultado de la ida para acabar proclamándose campeones de Supercopa tras ganar 3-2 a los de Mourinho.
Cinco empates a un gol, tres clasificaciones y un título
Los últimos seis años el FC Barcelona ha superado doce de las trece eliminatorias a doble partido en el que había empatado el primer enfrentamiento. De los 13 resultados, 5 fueron de empate a un gol, el mismo marcador conseguido en el Calderón. La temporada 2008/09 el Barça empató en octavos de final de la Copa de Europa contra el Ol. de Lyon (1-1), y en la vuelta, en el Camp Nou, los azulgranas se impusieron 5-2.
Una temporada más tarde, y también en octavos de la Copa de Europa, el Barça empató a uno en casa del Stuttgart, pero en el Camp Nou ganaron 4-0. En el curso 2011/12 el empate a uno en una eliminatoria sucedió en las semifinales de la Copa. Después del partido de Mestalla, el Barça hizo valer el resultado de la ida y, en el Camp Nou, acabó ganando 2-0.
La única nota negativa de los empates en los partidos de ida de las eliminatorias –siempre en los últimos seis años– la encontramos en la semifinal de la Copa del Rey de la temporada pasada, en la que, tras el empate a uno en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid se clasificó al ganar en el Camp Nou 1 a 3.
Los partidos de vuelta del Atlético en el Camp Nou
Azulgranas y colchoneros se han enfrentado en 5 ediciones de la Supercopa de España. El balance es de 4 triunfos del Barça (1991, 1992, 1996 y 2013) y uno del Atlético de Madrid (1985). En estas eliminatorias, los madrileños han disputado el partido de vuelta en el Camp Nou en 3 ocasiones. En la Supercopa de España de 1991, el resultado del partido de vuelta fue de empate a uno y el Barça se proclamó campeón gracias al 0-1 de la ida. En 1985 el Barça superó al Atlético de Madrid (1-0), pero no fue suficiente, ya que los colchoneros hicieron valer el 3-1 de la ida. Esta última temporada, 2013-14, el equipo azulgrana ha empatado (0-0) y se ha proclamado campeón gracias al resultado de la ida (0-0),
