Ter Stegen OK, Reina pendiente de Valdés


Valdés deja la puerta abierta a su continuidad la próxima temporada. El Barça cuenta con Pinto y fichará a Ter Stegen y/o Pepe Reina si finalmente Valdés no continúa

El pasado sábado, tras el partido contra el Málaga, Víctor Valdés sorpendió a todos con un inesperado cambio de discurso. El portero de L´Hospitalet dejó caer que podría continuar la próxima temporada y finalizar así su actual contrato con el Barça. Dos días antes, el viernes 31, Valdés había convocado a la prensa en el Camp Nou para explicar que "su ciclo en el Barça había terminado". El portero se mostró agradecido al Club y a sus socios, reconoció un cierto cansancio después de tanto tiempo y sobretodo, lanzó el primer aviso:

"Llevo veinte años en la casa, unos diez en la Masía y doce en el primer equipo. He tenido la suerte de compartir vestuario con los mejores jugadores del mundo y levantar todos los títulos. El Barça me lo ha dado todo. Se lo debo todo. Yo y mi familia. Pero la portería de este Club pesa mucho y desde pequeño he sentido esa responsabilidad. Es una decisión que he ido madurando cada temporada y poco a poco te va agotando. Considero que mi ciclo futbolístico termina con el actual contrato, es decir, el año que viene, y se lo comunico al Club cuando se pone en contacto conmigo para ofrecerme la renovación. No quería que se especulase con mi profesionalidad y el amor por los colores. Agradezco la oferta, pero la decisión era irrevocable".

El mismo Valdés envió luego un mensaje a través de las redes sociales donde dejó la puerta abierta a su continuidad. "Hoy se nos va un referente, no sólo un ejemplo, sino un hermano. Gracias, Abi! Y gracias a todos por vuestro apoyo. Nos vemos el próximo año para seguir juntos haciendo grande al Barça. Un abrazo", escribió Valdés en su perfil de Facebook.

Aunque la posible continuidad de Valdés es en principio una buena noticia, no podemos descartar que estas declaraciones solo busquen un escenario favorable para salir este verano. Parece evidente que cuando un jugador anuncia públicamente que "ha terminado un ciclo" y celebra una comida con la plantilla para despedirse, no habla a un año vista. Por lo tanto, ese giro podría estar motivado por la decisión del Barça de exigir un precio de traspaso por el portero, desmontando así los planes iniciales del jugador que al parecer esperaba salir gratis esta misma temporada. Algo que el Barcelona ya ha descartado.

Ter Stegen, la apuesta de futuro mejor situada

Las últimas informaciones apuntan a que el Barça fichará a un portero sea cuál sea el desenlace final con Valdés. El guardameta alemán Ter Stegen sigue siendo el gran favorito, todos los informes que maneja la secretaría técnica culé aconsejan su incorporación y es a día de hoy la opción de futuro mejor situada.

Ter Stegen explotó la pasada temporada cuando se convirtió en el mejor guardameta de la Bundesliga, y la directiva azulgrana llevaría varios meses -incluso años- manejando informes del alemán. Las ofertas le siguen llegando, pero Ter Stegen tendría claras sus intenciones de vestir de azulgrana. Pese a que las negociaciones todavía no son oficiales, el Barça podría haber iniciado ya los contactos con el entorno del jugador y su actual club. Veremos si la operación llega a buen puerto y si, finalmente, el Camp Nou tendrá la oportunidad de acoger a una de las jóvenes promesas del fútbol europeo.

Pepe Reina, recambio inmediato con experiencia

El otro gran candidato es Pepe Reina, el portero del Liverpool es el otro gran candidato para reforzar la portería del Barça, aunque en este caso su perfil se adapta mejor al de sustituto inmediato de Valdés. El español lleva muchas temporadas rindiendo a buen nivel y conoce como nadie el juego del FC Barcelona, por lo que aportaría seguridad a corto y medio plazo y sabría combatir de inmediato la presión que supone ser el portero azulgrana.

Finalmente, no se descarta la posible llegada de ambos si Valdés fuera traspasado este verano. Por esa razón, el Barça estaría meditando seriamente la posibilidad de incorporar a dos cancerberos en vez de a uno, asegurándose de forma casi definitiva la estabilidad en la portería y solucionando el presente y futuro de una de las demarcaciones históricamente más difíciles de cubrir. En breve saldremos de dudas.

 INFO  | FC Barcelona Fichajes 2013/14: Rumores, altas, bajas, cesiones y renovaciones del Barça