El FC Barcelona podría afrontar una semana plagada de salidas. La directiva culé está buscando equipo a los descartados, y hasta ocho jugadores podrían abandonar la disciplina culé. Son Villa, Valdés, Thiago, Afellay, Fontàs, Cuenca, Bojan y Dos Santos
Según ha informado 'MD', el Barça habría dejado a un lado el capítulo de altas para centrarse en las bajas de la futura plantilla de Tito Vilanova. La prioridad es acelerar las ventas o cesiones de algunos futbolistas con quienes no se cuenta para la próxima temporada, con el objetivo de aligerar el peso de la plantilla y, de paso, intentar sacar algo de dinero para afrontar los nuevos fichajes con una mayor capacidad económica. Fontàs, por ejemplo, no ha dispuesto de demasiados minutos en el Mallorca esta campaña, pero el PSV de Cocu estaría interesado en una posible cesión. En esta situación se encontrarían también Cuenca, Bojan y Afellay, aunque por motivos diferentes.
El extremo de Reus se ha lesionado de gravedad hasta en dos ocasiones este año con el Ajax, que aunque cuenta con él no ha podido sacarle el máximo rendimiento a su cesión. Aun así, el club holandés estaría dispuesto a acoger una temporada más a Isaac Cuenca para que se foguee allí como futbolista. Ibrahim Afellay también ha sufrido varias lesiones graves, aunque en su caso el Schalke 04 no le quiere otra campaña más en su plantilla, y por lo tanto el Barça deberá buscarle un futuro destino cuanto antes mejor, ya definitivamente traspasado y sin posibilidad de regresar una vez más a la disciplina culé.
Bojan Krkic, en cambio, no ha disfrutado de demasiadas oportunidades pese a estar en plenas condiciones físicas, y aunque ha rendido a buen nivel cuando ha saltado al terreno de juego, el AC Milan no quiere pagar el precio de un traspaso, por lo que la directiva culé deberá buscarle, también un futuro destino para cederlo de nuevo o venderlo. David Villa es otro de los descartados de Tito Vilanova, y todo indica que acabará aterizando en la Premier League este verano, donde el Tottenham podría abonar 14 millones por sus servicios. Avanzando en la larga lista de descartes, nos encontramos con Jonathan Dos Santos. El mexicano pudo ser cedido en el pasado mercado de invierno, pero prefirió quedarse en Barcelona pese a no jugar. Ahora, el club deberá buscarle una cesión o un traspaso al Anderlecht, el Olympiakos o el Everton, sus tres máximos pretendientes.
Los dos casos siguientes, por otro lado, serían mucho más complejos. El FC Barcelona desea que Víctor Valdés y Thiago Alcántara continúen en la plantilla azulgrana, y pese a que el de l'Hospitalet ya ha manifestado su intención de cumplir otra temporada más en el Camp Nou, una buena oferta podría alterar los planes de la entidad culé. El futuro de Thiago Alcántara, sin embargo, depende de su decisión. El Barça cuenta con él, pero su débil cláusula de rescisión -de 18 millones de euros- en comparación con su gran calidad y la falta de minutos podrían hacer que emigre de Barcelona en dirección al Manchester United o al Bayern, sus dos 'novias'. Veremos cuál es su decisión final.