España vence a Italia en los penaltis y pasa a la final


España, con seis azulgranas en el once inicial, ha ganado a Italia y se ha clasificado para la final de la Copa Confederaciones en un partido que se ha resuelto en la tanda de penaltis (7-6). El domingo, a las 12 de la noche, luchará con Brasil en la gran final

La final de la Copa Confederaciones tendrá claro color azulgrana después de que esta noche haya clasificado para jugarla España, con nueve jugadores del FC Barcelona en el equipo. Los de Vicente del Bosque han sudado ante una Italia que les ha puesto las cosas muy difíciles en el primer tiempo. Seis azulgranas -Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro- han salido en el once inicial y han tenido un papel muy destacado a lo largo del partido. Pero, a pesar de las numerosas ocasiones, no han podido hacer nada para romper el empate y han visto como la semifinal se resolvía en los penaltis.

Italia, mejor en la primera parte

El partido ha comenzado con un tiro cruzado de Pedro, en el minuto 3. Los italianos, sin embargo, han sabido hacer frente a la selección de Del Bosque y han creado muchas más ocasiones de peligro. Así, en el minuto 15, Gilardino ha dado el primer aviso. En el 17 ha sido Maggio con un remate con la cabeza parada por Casillas. Y un minuto más tarde, De Rossi ha creado una nueva jugada de peligro para Italia. Los italianos han perdonado ante España, que ha sufrido con el acoso del rival. Maggio, en el 36, seguramente ha tenido la oportunidad más clara pero Casillas ha ejercido de salvador de su equipo.

Cogen fuerzas

Tras el descanso, España ha mejorado y ha ido imponiendo su juego. La entrada de Navas por Silva le ha dado un punto de velocidad al eje ofensivo y de sus botas ha salido en el minuto 58 una ocasión que ha atajado Buffon en dos tiempos. En el 63, Iniesta se ha marchado con facilidad de sus defensores pero su disparo con el pie derecho ha salido desviado. Buen papel también de la defensa del combinado español liderada por Piqué, que ha sido providencial ante el remate de Marchisio, enviando el balón a córner. 

Precisamente el central azulgrana ha podido hacer el gol de la victoria en el 84, pero ha enviado su disparo a las nubes. Con la prórroga a tocar, España ha dispuesto de una falta lateral sacada por Xavi que ni Piqué y Sergio Ramos han llegado a rematar.

Piqué, protagonista de la prórroga

La prórroga ha comenzado con un remate al palo de Italia a cargo de Giaccherini. Después de este susto, el equipo de Del Bosque se ha lanzado a por la victoria. Un ataque liderado por Piqué, quien probablemente ha sido el jugador que ha dispuesto de más ocasiones para superar la portería de Buffon. Jordi Alba, tras un pase magistral de Iniesta, también ha podido marcar, pero su disparo ha salido por encima del larguero.

El cansancio cada vez se ha ido haciendo más evidente. Así, en la segunda parte de la prórroga las ocasiones han disminuido, aunque seguramente la más clara ha sido la de Xavi. Disparo lejano del centrocampista del Barça que ha tocado Buffon antes de estamparse en el palo.

La lotería de los penales

Consumidos los 120 minutos de partido, el finalista de la Copa Confederaciones se ha decidido en la ruleta de los penales, la misma historia que en la Eurocopa de 2008 cuando en las semifinales Italia y España se jugaron el paso desde el punto de penalti. Xavi, Iniesta, Piqué, Ramos y Mata han sido los encargados de transformar los primeros cinco lanzamientos para España, y han hecho pleno. En el séptimo penal de los italianos, Bonucci ha enviado el balón fuera, mientras que Navas ha marcado el penalti decisivo que ha dado el billete para la final a España. El domingo, el mítico estadio de Maracaná vivirá la final soñada: España-Brasil con 11 azulgranas.