La 22a Liga del FC Barcelona, la primera de Tito Vilanova


El Barça vuelve a ser campeón de Liga. Una primera vuelta casi perfecta le ha servido al equipo azulgrana para acabar con el efímero reinado del Real Madrid y conquistar su cuarta Liga en cinco años y la 22 ª en total. Es el primer título de Tito Vilanova como primer entrenador del equipo azulgrana y también tras la marcha de Guardiola

 Campeones  | Especial FC Barcelona Campeón de Liga 2012-2013

El Barça suma 22 Ligas en su palmarés, de las cuales cuatro las ha conseguido en los últimos cinco años. Sin contar las Ligas conseguidas de forma consecutiva, ésta es la primera vez que el Barça sólo tarda un año en volver a ser campeón. Desde el año 2000 el club azulgrana ya ha levantado este título seis veces, seguido del Madrid (5), el Valencia (2) y el Deportivo (1). Y ha sido en estos últimos años cuando el dominio del Barça se ha hecho más patente, con cuatro títulos de Liga desde la temporada 2008/09.

Aunque ya ningún equipo podrá atrapar al frente del campeonato, el Barça aún tiene al alcance dos registros importantes antes de terminar el campeonato, que son los que obtuvo el Real Madrid la pasada campaña: una es el récord de puntos sumados, 100, que el Barça aún podría igualar si ganara los cuatro partidos que le quedan, y el de goles marcados, 121, 16 más de los que ha marcado hasta ahora el Barça. En cualquier caso, el Barça tiene más al alcance superar su propio registro, los 114 goles de la temporada pasada.

Espanyol-Real Madrid (1-1): El tercer título sin jugar

Se da la circunstancia de que el Barça se ha proclamado campeón de Liga sin jugar gracias a un mal resultado de su perseguidor, en este caso el Real Madrid en el campo del Espanyol (1-1). La primera vez que se dio una situación parecida fue la primera Liga de Cruyff, en 1990. Un día después de que el Barça cayera goleado en el campo del Cádiz (4-0), la Real Sociedad derrotó al Atlético de Madrid con un gol de John Aldridge que le dio el campeonato a los azulgranas (2-1).

La otra Liga que el Barça ganó sin estar en el campo fue curiosamente la primera de la era Guardiola (2008-09). En la 36 ª jornada, el Real Madrid cayó en el campo del Villarreal el sábado (2-1), y el Barça ya jugó al día siguiente en Mallorca ya como campeón de Liga.