El 1x1 del Barça, las notas del partido: Barça 0, Bayern 3 | Champions League 2012-13. Valoramos la actuación de los jugadores del Barça en el Camp Nou. El mejor del equipo fue Marc Bartra. Estuvo seguro en el corte y rápido en las coberturas, aunque llegó tarde en el tercer gol
Valdés: Perforado (4). El guardameta azulgrana estuvo atento en las salidas y cumplió en el juego de pies, aunque con algunas imprecisiones en las líneas de pase. Quizás podría haber hecho algo más en el tercer gol.
Dani Alves: Superado (4). Contuvo las embestidas de Ribéry durante la primera parte, pero la intensidad del francés le impidió recorrer la banda derecha con soltura y desbordar. En la segunda parte, su fiabilidad defensiva bajó.
Gerard Piqué: Frustrado (5). Estuvo perfecto en el corte durante la primera parte, desbaratando hasta tres mano a mano de los delanteros del Bayern con Valdés. Realizó buenas coberturas, sacó el balón jugado e incluso se incorporó al ataque, pero bajó mucho sus prestaciones en la segunda parte. Su gol en propia acabó de hundir el barco barcelonista.
Marc Bartra: Maduro (5). Estuvo muy bien en el corte y atento en el marcaje, realizando buenas coberturas a Adriano cuando fue necesario. Perdió, sin embargo, la marca a Müller en el tercer y definitivo gol visitante.
Adriano: Retratado (3). Recuperó algunos balones en la primera parte, pero se vio completamente superado por Robben y Müller en la segunda. El holandés hizo lo que quiso con él, frustrando al lateral azulgrana y provocando que realizara duras entradas a destiempo. No logró romper la defensa con sus escasas incorporaciones al ataque.
Alex Song: Descompensado (4). El camerunés cuajó un partido lleno de altibajos en la zona de pivote defensivo. Algo impreciso y previsible en las líneas de pase al principio, mejoró con el paso de los minutos y conectó al primer toque con sus compañeros, protagonizando buenas paredes y recuperando algunos balones. En la segunda parte, estuvo muy lento en algunas situaciones y le costó realizar las coberturas a los centrales.
Xavi Hernández: Oxidado (3). Jamás logró controlar los tiempos ni el ritmo del partido, y no supo distribuir el balón con rapidez ante la eficacia del Bayern en la presión. Conectó una volea que se marchó desviada en el 26', sin protagonismo en un centro del campo gobernado por Javi Martínez y Schweinsteiger.
Andrés Iniesta: Oprimido (4). Estuvo solidario en tareas defensivas y recuperó algún que otro balón, pero la presión de los visitantes le obligó a perder unos cuantos. Intentó desbordar con tres rivales encima, no logró conectar con sus compañeros y tampoco creó ningún peligro a Neuer.
Cesc Fábregas: Espeso (3). Su lentitud en la decisión inutilizó las opciones de contraataque, y cuando intentó jugar al primer toque estuvo errático en los pases, perdiendo incontables balones. Le faltó profundidad y en ocasiones movilidad, estando demasiado estático al borde del área y facilitando el marcaje a los defensas rivales. Recibió pitos de una parte del Camp Nou.
Pedro Rodríguez: Ahogado (4). Su intensidad en los primeros minutos dio algo de aire y frescura al Barça en ataque, pero su protagonismo fue desactivado progresivamente por los futbolistas del Bayern. Estuvo bien en tareas defensivas y lo intentó desde lejos, pero nunca se fue de su marca ni creó peligro real para la portería de Neuer. Pedro ya no desborda.
David Villa: Inutilizado (4). Se movió mucho al borde del área rival y protagonizó constantes desmarques, pero ninguno de ellos llegó a buen puerto. Logró conectar un cabezazo al palo en el 74', pero el resto de sus disparos se fueron desviados o no supusieron ningún problema para Neuer.
Los cambios:
Alexis Sánchez: Inadvertido (3). De nuevo, la salida de Alexis volvió a ser completamente irrelevante para el juego del Barça. No aportó nada, y lo único que logró fue recuperar un balón en la banda derecha. No desbordó, no creo profundidad y tampoco logró desmarcarse para recibir al espacio.
Martín Montoya: Irrelevante (4). La salida de Montoya sólo sirvió para dar descanso a un Adriano ofuscado. No se incorporó al ataque en ningún momento, y arriesgó muy poco en las líneas de pase, casi siempre horizontales.
Thiago Alcántara: Técnico (5). El hispano-brasileño dejó algunos detalles de calidad en el centro del campo y se incorporó al ataque, llegando a rematar un balón en el área pequeña del Bayern. Mostró ganas y aportó intensidad a un equipo muerto física y anímicamente.
El entrenador:
Tito Vilanova: Desacertado (4). Una vez más, la preparación táctica y técnica de Tito Vilanova para el encuentro ante el Bayern fue desbaratada por un equipo mucho más competitivo en todas las líneas. Parecieron niños contra hombres, y gran parte de culpa la tiene Tito. No supo motivar a los jugadores, y volvió a optar por un inofensivo Alexis Sánchez en detrimento de Tello, que no ha jugado ni un minuto en toda la eliminatoria. Hemos ganado la Liga, pero el Barça no es el mismo. Habrá que cambiar muchas cosas de cara a la próxima temporada.
El 1x1 de Carlos Domínguez/ @carlosdomnguez1