FC Barcelona - Mallorca | Liga BBVA 2012-13 Jornada 30


El Barça juega esta noche contra el Mallorca, con la baja segura de Leo Messi y el posible regreso al equipo de Abidal. Sin Messi, Mascherano y Puyol, lesionados, y con Valdés sancionado; Tito Vilanova deberá hacer un once titular con muchas novedades

Barça-Mallorca: Última hora | Televisión y Radio | Estadísticas | Precedentes | Lista de convocados | Rueda de prensa previa | Jornada 30 | Liga 2012-13 | Calendario 2012/13

El FC Barcelona recibe al Mallorca en medio de la decisiva eliminatoria de Champions contra el París Saint-Germain. El peligro para los blaugrana es no centrar toda la atención en el encuentro contra el conjunto balear, penúltimo clasificado y necesitado de puntos.

Un once titular con muchos cambios

La complicación para el Barça no es sólo una cuestión de concentración. La plantilla recibe al Mallorca con hasta cuatro bajas de peso confirmadas: Valdés (sancionado), Mascherano, Puyol y Messi (lesionados). Además, hay que añadir con unos grandes interrogantes a Adriano y Pedro, ausentes por lesión en los últimos compromisos y aún sin el alta médica.

Sancionados y lesionados al margen, es bastante probable que Vilanova y Roura apuesten por un once con alguna modificación más, pensando en el partido del miércoles y también en el del pasado martes. Es mucho el cansancio acumulado y quizás los menos habituales podrían tener minutos. Están en la lista Oier y Deulofeu, del B. El partido, además, puede servir como banco de pruebas para la posición de central, donde sólo Piqué parece tener garantizada su presencia contra el PSG. Hay alternativas, empezando por Marc Bartra, y no se descarta la de Busquets o Song ocupando una plaza de central.

Abidal, que después de ir convocado a Vigo, esta noche podría disponer de los primeros minutos de la temporada y probarse desde que el 8 de abril de 2012 le hicieron un trasplante de hígado. En ataque, Cesc y Villa serán los encargados de evitar la 'Messidependencia'. Una buena oportunidad para los dos de reinvidincar su calidad y convencer a Tito Vilanova de cara al duelo de vuelta contra el PSG.

Máxima necesidad para el Mallorca

El rival es el último y principal obstáculo que tendrá que superar el Barça esta noche. El Mallorca, dirigido desde hace pocas semanas por Gregorio Manzano, vive un momento en el que no puede permitirse más tropiezos. Penúltimo clasificado y derrotado hace una semana por el colista (2-3 con el Deportivo), el conjunto balear se encuentra a tres puntos de las posiciones que garantizan la permanencia. En sus filas están los ex azulgranas Miño, Fontàs y Giovani Dos Santos.

El Mallorca agotará al máximo sus opciones de puntuar en el Camp Nou. El equipo balear, penúltimo con 24 puntos, llega con la obligación de intentar la hazaña de vencer al todopoderoso Barça. Gregorio Manzano admite que la baja de Messi es un quebradero de cabeza menos para el Mallorca en el Camp Nou y se refirió con ironía a las bajas que tiene el Barça para este partido.

En el eje de la defensa, el canterano Pedro Bigas sustituirá al brasileño Pedro Geromel, sancionado, según dejó entrever el propio técnico y existe la posibilidad de que el extremo Emilio Nsue recupere la titularidad para ayudar al equipo en tareas defensivas , pese a su ausencia del entrenamiento del jueves por fiebre. Arriba, el argumento principal de los mallorquinista es el ex jugador azulgrana Giovani Dos Santos. A su lado y como último hombre en punta se perfila como titular el internacional israelí Tomer Hemed.