El Atlético de Madrid aspiraba a batir a un Real Madrid plagado de suplentes para quitarle el segundo puesto en la Liga y romper una racha nefasta de trece años sin ganar un derbi. Sin embargo, todo seguirá igual. Falcao ha adelantado a los locales al inicio, pero un autogol de Juanfran y Di María han consumado la remontada blanca
El Atlético de Madrid ha vuelto a ampliar la estadística negra que lo separa a mundos de distancia del Real Madrid cada vez que se habla de derbis. Es igual si juegan en casa o fuera: con el de este sábado se han cumplido veinticinco emparejamientos consecutivos sin que los colchoneros hayan conseguido batir al rival de la capital española, con el agravante de que los últimos diez los ha perdido.
Si algo ha demostrado este último partido es que, si la estadística es tan exagerada, esto se debe a que los blancos son los únicos que ponen la salsa cada vez que hay un derbi de este tipo. Y cuando el Madrid se presenta con un once plagado de suplentes y, para variar, sin "punch", el choque queda absolutamente descafeinado.
Aunque Falcao les ha adelantado muy pronto (4'), el Atlético no ha puesto más tino que un Madrid totalmente concentrado en la vuelta de las semifinales de Champions contra el Borussia Dortmund. Los Morata, Nacho, Kaká, Essien, Carvalho y compañía se han tomado el partido más como un trámite que como una ocasión para ganar méritos. Y quizás lo han contagiado.
El empate blanco, de Juanfran (12 ') en propia puerta intentando tapar una falta directa de Di María, ha sido la segunda cosa destacable de la primera parte. Y la más curiosa, la colección de tarjetas -media docena- que Pérez Lasa ha enseñado en sólo 35 minutos, testimonio de una forma de jugar conjunta que sólo ha sido vistosa en el sótano.
En la segunda, cuando el Atlético ha entendido que el equipo que tenía delante no quería ver la pelota ni en pintura, se ha animado a buscar el gol de la victoria. La mejor ocasión fue un remate al palo de Raúl García (48 '). Los de Simeone han tenido la posesión y han pisado el área rival una y otra vez, pero han sido poco incisivos.
Al final el gol lo ha hecho Di María (62'), y Mourinho ha tardado cuatro minutos en sacar a Xabi Alonso (por Kaká) a fin de ligar el resultado. Dicho y hecho. Ahora les queda la final de Copa.
El Atlético se ha condenado al tercer lugar del campeonato, ahora a cuatro puntos del Real Madrid, que ha recortado dos al Barça, aplazando así la celebración del título azulgrana al menos hasta dentro de una jornada. Esto es lo que les queda de Liga a Barça y Real Madrid