La letra del 'Cant del Barça' fue escrita por Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música fue compuesta por Manuel Valls. Espinàs, el único de los tres que está vivo, ha recibido el reconocimiento por parte de la institución y los aficionados.
Primero, el presidente Sandro Rosell le ha obsequiado con una camiseta con su nombre, en un acto al que también han asistido la viuda de Picas, el hijo de Manuel Valls, el ex presidente Agustí Montal y Antoni Ros-Marbà, director de orquesta y una de las piezas clave durante el proceso de elección del himno. "Intenté que fuera cantable, con frase corta y el acento en su sitio. Veo que han pasado muchos años y que el himno cada vez tiene más aceptación. Es muy bonito", ha reconocido Espinàs en Barça TV.
Antes del pitido inicial, Espinàs también ha tenido la oportunidad de dirigirse a los asistentes al Estadio. Reproducimos de forma íntegra su discurso:
"Han pasado casi 40 años que una Junta directiva pensó que el Barça debía tener un himno. Me parece justo felicitar al señor Agustí Montal por su idea. Y han tenido que pasar otras directivas y otros años, demasiados quizá, antes que la directiva del presidente Rosell y su junta quisieran recordar públicamente a los autores de este himno.
Ni Jaume Picas ni el compositor Manuel Valls ya no están. Quedo todavía yo para dar las gracias por este reconocimiento de hoy, y muchísimas gracias a todos los barcelonistas que han adoptado este himno y se lo han hecho suyo.
El 'Cant del Barça' representa, además de a un gran Club, a Barcelona y Catalunya en todo el mundo. Lo hemos visto cantar en un grupo de chicos japoneses vestidos de azulgrana y cantada en catalán.
Pero el himno es de todos vosotros. Representa lo que amáis. Representa lo que sentís.
Qué gran alegría poder cantarlo hoy con todos vosotros. Y no lo olvidemos nunca: "Tots units fem força". Visca el Barça".
