FC Barcelona, 4 - AC Milan, 0 | 1/8 Vuelta Champions 2012-13

El Barça de los récords ya tiene la remontada histórica que le faltaba. El equipo azulgrana ha recuperado su mejor versión para derrotar al Milan por 4-0, dar la vuelta al 2-0 de San Siro y clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Un doblete de Messi y las dianas de Villa y Jordi Alba han certificado el triunfo

Video resumen | Estadísticas | El 1x1 | Champions League | Milan | J.Roura | Zona Mixta

Sin Puyol y con Villa. Con defensa de tres y con Alves de extremo. Esa ha sido la apuesta táctica de Roura. Allegri, fiel al 4-3-3, pero con el equipo plantado cerca del área propia. Cualquier planteamiento inicial se ha ido al traste cuando Messi ha marcado en el primer remate del partido. En el minuto 5, el crack argentino la ha clavado en la escuadra.

Salida arrolladora de los azulgranas que, en el minuto 11, han reclamado penalti por un empujón de Abate sobre Pedro. El húngaro Kassai se ha hecho el sueco. Abbiati se ha lucido en dos acciones casi consecutivas. El portero milanista ha desviado al larguero un disparo de Iniesta y ha enviado a córner un remate de Xavi.

Monólogo del Barça, que recuperaba rápidamente la pelota gracias a una presión asfixiante. El Milan ha avisado con un disparo flojo de El Shaarawy en el minuto 33 ha puesto el corazón en un puño con un remate cruzado de Niang que se ha estrellado en el palo. Susto mayúsculo en el Camp Nou. Y, en la acción posterior, Messi ha clavado el segundo. El disparo del argentino ha pasado entre las piernas de Mexès y ha superado a Abbiati.

Villa marca el tercero y certifica la remontada

La segunda mitad ha comenzado con una nueva ocasión de Messi, pero su disparo cruzado lo ha parado Abbiati. En el 55, orgasmo colectivo de los 95.000 aficionados que han convertido el Camp Nou en una caldera. Mascherano se anticipa y recupera el balón, Xavi habilita Villa y el asturiano, con el interior de la bota izquierda, la clava en la escuadra.

Allegri ha movido el banquillo y ha hecho entrar a Robinho y Bojan. Roura también ha refrescado el equipo con Alexis, Puyol y Adriano. El Milan no ha tenido aliento y sólo inquietó a Valdés en una ocasión de Robinho tras una buena jugada de Bojan en el minuto 82.

Para redondear el espectáculo, fin de fiesta feliz con el 4-0 firmado por Jordi Alba en el añadido. Ya con los italianos volcados en ataque, el Barça ha culminado un contragolpe muy rápido. Y una curiosidad estadística. Siempre que ha coincidido un partido del Barça con un cónclave en el Vaticano, el equipo azulgrana ha ganado por 4-0. Lo hizo en 1958 ante el Madrid, en 1978 contra el Las Palmas y lo ha hecho en el 2013 contra el Milan.

FC Barcelona, 4: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.77), Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Adriano, min.83), Messi y Villa (Alexis, min.75).

AC Milan, 0: Abbiati; Abate, Mexes, Zapata, Constant, Ambrosini (Muntari, min.60), Montilivio, Flamini (Bojan, min.75), Niang (Robinho, min.60), El Shaarawy y Boateng.

Goles del partido: 1-0, min. 5, Messi; 2-0, min. 39, Messi; 3-0, min. 55, Villa. 4-0, min. 90+2, Alba.
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjetas amarillas a Pedro, por parte del Barça, y a Boateng, Flamini y Mexes, por parte del Milan.
Incidencias: Partido disputado en el Camp Nou ante 94.944 espectadores, la mejor entrada de la temporada en esta competición.