España empata contra Finlandia (1-1) y pierde el liderato de grupo


España ha empatado contra Finlandia (1-1) en El Molinón y pierde la primera plaza del grupo. Este resultado, combinado con la victoria de Francia, obliga a los hombres de Del Bosque ganar el martes en Saint Denís si quieren recuperar el liderato

Resultado del todo inesperado en Gijón. El monólogo de España, con hasta ocho futbolistas del Barça sobre el césped, ha sido roto en el minuto 78 por Finlandia, última del grupo y que hasta entonces se había dedicado a no ser goleada. Con el 1-1 definitivo, el cuadro que dirige Vicente del Bosque queda segundo a dos puntos de Francia. El martes visitará París en un duelo decisivo para la clasificación directa para el Mundial.

Valdés en la portería, Piqué de central izquierdo junto a Ramos, Jordi Alba en el lateral, Busquets de mediocentro, Iniesta de interior, Villa delante decantado a la izquierda y Cesc Fàbregas de falso '9'. Así formaban los siete del Barça titulares con España. El estilo de toque se ha evidenciado desde el principio. Con diez de los once finlandeses dentro del área prácticamente todo el partido, los locales combinaban a placer y paciencia y no se lo pensaban a la hora de chutar de lejos. El portero Menp ha sido el mejor del primer tiempo, con el permiso de un excelso Iniesta. Se han sucedido las aproximaciones y las ocasiones españolas. Sin éxito.

El octavo azulgrana, Pedro, ha aparecido en la reanudación en sustitución de Cazorla. Con él, España se enchufaba y marcaba en el minuto 49 con un gran cabezazo de Ramos a la salida de un córner. El dominio de España seguía siendo absoluto, de entrada con un punto más de agresividad ofensiva. En el 65 David Villa, como en casa en El Molinón y con mucha confianza, ha dejado su puesto a Negredo. España ha bajado progresivamente la intensidad y, ya sin Cesc, lo pagaría con el empate de Finlandia por medio de Pukka (min 78). Posiblemente la única ocasión con cara y ojos de los visitantes en todo el encuentro. Los últimos instantes de asedio de los de Del Bosque no tuvieron recompensa.

Al final, tablas que obligan a España ganar el martes en Saint Denís, ya que el líder de grupo, Francia ha ganado a Georgia por 3 a 1. Con el empate, la "Roja" acaba segunda de grupo con 8 puntos.

A pesar del resultado, para Vicente Del Bosque ha sido un partido especial. El entrenador se ha convertido en el seleccionador español que más partidos ha dirigido. Con el de hoy, ya son 69 los enfrentamientos de Del Bosque con la "Roja".