FCB Regal-Valencia 85-69: ¡Campeones de la Copa del Rey!

Los azulgranas logran la 23ª Copa de su historia tras superar a un Valencia que no se ha dado nunca por vencido. Es la tercera Copa de la era Xavi Pascual, que suma un nuevo título con el Barça Regal

Un equipo para la historia, de aquellos que en unos años todo el mundo recordará. Un equipo sacrificado, que no deja nunca de luchar y que siempre cree en sí mismo. Que no se deja intimidar por nadie y que siempre da la cara. Un equipo campeón al que nunca hay que subestimar, porque siempre rinde. El primer título importante de la temporada ya está en el saco y bien atado. Este no escapa y puede ser el primero de muchos títulos. El triunfo ante el Valencia Basket por 85-69 supone la 23ª Copa del Rey de la sección, la tercera en cuatro años y la tercera de la era Pascual.

Primera parte igualada

En una final siempre es importante golpear primero, para dejarle claro a tu rival que has llegado al partido decisivo con las ideas bien claras. Con este mensaje ha salido el Barça Regal al parquet del Buesa Arena y en menos de cinco minutos ha cogido una renta de ocho puntos que se preveía interesante (14-6). Víctor Sada ha liderado este pequeño parcial inicial con siete puntos y Perasovic se vio obligado a pedir tiempo muerto. El fantasma de la Copa de Madrid de 2006 ha planeado sobre el equipo valenciano, que entonces encajó un parcial terrorífico de 8-29 y perdió la final en diez minutos.

Pero el Valencia ha reaccionado, ha entrado en el partido y con un parcial de 3-12 se ha marchado al final del primer cuarto mandando en el electrónico (17-18). Desde entonces el partido ha sido muy igualado, con un Barça que ha sido capaz de lo peor y también de lo mejor. Y es que los de Perasovic han empezado a anotar desde el exterior y se ha situado cinco arriba, 21-26. Era la máxima diferencia del partido a favor de los 'taronja', que han visto como el Barça ha dado la vuelta al marcador para irse al descanso con tres de ventaja, 36-33. La aparición de Jawai, Oleson y Wallace ha sido clave.

Diferencia importante

En la reanudación, el Barça Regal ha salido con una intención bien clara: romper el partido. Dicho y hecho. Un imperial Jawai ha dominado la zona en ambos lados y Oleson le ha acompañado con cuatro puntos consecutivos y un gran tapón incluido. El 52-39 ha parecido una diferencia importante, pero el Valencia nunca se da por vencido, y menos en una final, y con un parcial de 2-9 ha vuelto a revivir. Al final del tercer cuarto los azulgranas se han ido con una renta de ocho puntos, 61-53, tras un intercambio de triples de Mickeal y Doellman.

Lorbek rompe el partido

En varias ocasiones el Barça ha podido cerrar el partido, pero no ha podido. Incluso en el último cuarto el Valencia Basket se ha situado a cinco puntos (63-57), pero un parcial de 7-0 liderado por Oleson y Lorbek ha vuelto a poner la diferencia en trece puntos (70-57 min. 33). Y es que el esloveno, que ha ido de menos a más, ha cortado de raíz cualquier reacción del Valencia con canastas importantes. En los últimos cuatro minutos el Barça Regal ha sabido jugar con el marcador y se mostró tranquilo.

El 85-69 final supone la tercera Copa del Rey de la era Pascual y la 23ª en la historia de la sección de baloncesto, que en los últimos años se está mostrando como el rival a batir en la competición doméstica.

Ficha técnica del partido: Regal Barça 85 - Valencia Basket 69

Barça Regal: Sada (7), Navarro (0), Mickeal (14), Wallace (6) y Tomic (13) –cinco inicial-; Huertas (13), Oleson (12), Rabaseda (0), Lorbek (10), Jawai (10), Todorovic (0)

Valencia Basket: San Miguel (0), Ribas (8), Kelati (0), Doellman (14) y Lishchuk (2) –cinco inicial-; Markovic (14), Pietrus (4), Martínez (10), Dubljevic (5), Faverani (12).

Parciales: 17-18, 19-15, 25-20 y 24-16
Árbitros: Arteaga, Conde y Jiménez

Mickeal, MVP Orange. El alero americano del Barça Regal ha sido designado MVP Orange de la Copa del Rey después de promediar 15 puntos, 3 rebotes y 14,6 valoración por partido durante los tres partidos de la competición.