El 1x1 del Barça, las notas del partido: Granada 1, Barça 2 | Liga 2012-13. Valoramos la actuación de los jugadores del Barça en Los Cármenes. El mejor del partido fue Leo Messi. Con un gol de oportunista y otro de libre directo, el argentino suma 37 goles en Liga y 301 como azulgrana
Valdés: Crucial (8). La actuación del de l'Hospitalet fue vital para el triunfo azulgrana, atajando el primer remate del Granada en la primera parte y evitando, con una gran parada, el empate local ya en los últimos compases del encuentro. Poco pudo hacer en el gol de Ighalo, pero su buen juego de pies permitió desarticular la presión granadina para combinar con los hombres del centro del campo.
Dani Alves: Puñal (7). El lateral azulgrana trazó infinitas diagonales escalando la banda derecha y rompiendo la defensa con sus llegadas desde atrás, aunque sus centros no encontraron rematador. Estuvo rápido en las transiciones defensivas y evitó peligrosos contraataques del Granada con efectivas faltas tácticas. No siempre escogió la mejor opción en ataque, pero se convirtió en un auténtico puñal por la banda derecha.
Gerard Piqué: Disuasorio (7). El central catalán fue fundamental a la hora de sacar el balón controlado desde el área azulgrana, combinando rápidamente con los centrocampistas y acomodando la posesión azulgrana ante la presión local. Siempre estuvo en el sitio correcto en el momento idóneo, ahuyentando el peligro aéreo y anticipándose a sus rivales.
Mascherano: Contundente (7). El argentino estuvo algo impreciso en los pocos pases largos que intentó, pero solventó con contundencia el peligro granadino y se anticipó a los atacantes en la mayoría de ocasiones. Perdió a su marca en algún momento, pero formó junto con Piqué un muro que las acometidas locales no lograron traspasar.
Adriano: Lesionado (6). El brasileño volvió a sufrir problemas musculares, que le obligaron a abandonar el terreno de juego a la media hora de partido. Antes, Adriano estaba cuajando un buen partido en la banda izquierda, protagonizando constantes subidas ofensivas y creando peligro con centros rasos y disparos lejanos.
Busquets: Cerrojo (8). El de Badía completó otra excelente actuación en el pivote defensivo, recuperando infinitos balones, controlando a la perfección la posesión azulgrana y colocando la primera piedra en la construcción de las jugadas ofensivas. Además, realizó prudentes coberturas a los centrales y estuvo, en todo momento, donde su equipo más le necesitó.
Thiago Alcántara: Canalizador (6). A falta de Xavi, la responsabilidad de creación y canalización del juego en el centro del campo fue responsabilidad de Thiago y Cesc. El hispano-brasileño recibió balones de Busquets y combinó con los atacantes, incorporándose en ocasiones desde segunda línea. Sin embargo, le faltó algo de rapidez en las decisiones, y cometió en la segunda mitad un error imperdonable al regalar un balón a Aranda, justo al borde del área azulgrana.
Cesc Fábregas: Distribuidor (7). El de Arenys llevó el peso de la creación, aunque en algunas fases del encuentro estuvo algo espeso a la hora de encontrar líneas de pase, mérito también de la defensa granadina. Distribuyó el juego de lado a lado, y a falta de espacios al borde del área rival, sorprendió a Toño con un disparo lejano que permitió, en un rechace del portero, el primer gol de Messi.
Pedro Rodríguez: Discreto (6). El canario tuvo muy poco impacto en el juego azulgrana durante la primera mitad, puesto que ni Messi ni Cesc vieron sus desmarques al espacio. Sin embargo, arrastró a la defensa rival y abrió espacios para las internadas de Alves, que llevaron mucho peligro al área granadina. Como siempre, además, Pedro se desgastó en defensa para recuperar balones.
Alexis Sánchez: Lento (5). Su falta de confianza parece permanente. En la primera parte, el chileno desperdició dos asistencias de Messi que le dejaron solo delante de Toño. En el primer pase realizó un mal control, y en el segundo tardó tanto en definir que un central le arrebató el balón. En la segunda parte, Alexis no supo que hacer con el balón, e incluso desperdició otro pase de Cesc Fábregas al no superar en carrera a su defensor y tardar demasiado en armar el disparo. En ocasiones no ejerció de extremo izquierdo, sino de cero a la izquierda.
Leo Messi: Cazador (8). 37 goles en Liga y 301 tantos desde su llegada al primer equipo. Los números hablan por sí mismos, aunque tan sólo definen la faceta goleadora del argentino. Ante el Granada, también actuó de centro gravitatorio, atrayendo rivales para regalar medidas asistencias desaprovechadas por Alexis. Pero fueron sus dos tantos, uno de oportunista y otro de falta directa, los que garantizaron un nuevo triunfo culé. Nunca es suficiente para un cazador insaciable.
Los cambios:
Jordi Alba: Prudente (7). El lateral azulgrana estuvo rápido en las anticipaciones y solvente en el apartado defensivo, conteniendo sus subidas al ataque ante el protagonismo de Dani Alves en la banda contraria, sobre todo en la primera parte. En el segundo acto, Alba subió un poco más y rompió la defensa rival, aunque en contadas ocasiones, protegiendo el flanco derecho de las acometidas granadinas y conservando la posesión de su equipo.
Cristian Tello: Peligroso (8). En cinco minutos, Tello creó más peligro que Alexis Sánchez en todo el partido. El canterano firmó un potente disparo desde fuera del área que impactó en el palo izquierdo de Toño y no entró por muy poco. Durante los minutos posteriores, el extremo azulgrana se desmarcó y se fue por velocidad de su marca hasta en dos ocasiones. En la primera no logró conectar con Iniesta en el área pequeña, y en la segunda protagonizó un potente disparo que rozó el travesaño. Tello sigue reclamando minutos a base de buen juego, goles y ocasiones.
Andrés Iniesta: Llegador (7). El de Fuentealbilla permaneció pocos monutos sobre el terreno de juego, pero tuvo tiempo de llegar hasta la portería contraria y conectar un disparo que no batió por muy poco a Toño, ya en los últimos compases del partido. Ejerció de pieza de toque y posesión, manteniendo el control del balón y distribuyendo el juego hacia ambos lados del flanco de ataque, siempre en busca de espacios.
El entrenador:
Jordi Roura: Conservador (6). El técnico azulgrana confeccionó un once con algunos cambios -como la intrusión de Thiago y Adriano-, pero no aprovechó para sacar de inicio a Cristian Tello ni a jugadores muy poco utilizados a lo largo de la temporada, como Martín Montoya o Alex Song. Roura demuestra que no confía demasiado en algunos de sus jugadores, negándoles oportunidades con una distancia de 11 puntos sobre el segundo clasificado. Aún así, los resultados que cosecha hasta el momento son buenos. Veamos hasta cuándo podrá utilizar casi el mismo once en todos los partidos.
