El 1x1: FC Barcelona 2, Sevilla 1 | Liga 2012-13, J25

El 1x1 del Barça, las notas del partido: Barça 2, Sevilla 1 | Liga 2012-13. Valoramos la actuación de los jugadores del Barça en el Camp Nou. El mejor del partido fue Thiago Alcántara. Con una fluida distribución de juego, ensanchó el campo y tomó buenas decisiones en la medular

Valdés: Alerta (7). El de l'Hospitalet se ofreció como pivote sobre el que descansar el juego ante la presión del Sevilla. Oxigenó la salida de balón con rápidas y precisas conexiones a los laterales, midió a la perfección cada una de sus intervenciones en los centros sevillistas y en la segunda parte resolvió enviando a córner algún que otro disparo peligroso. En el remate de Botía quizás pudo hacer algo más, pero saltó demasiado pronto y la estirada no fue suficiente. 

Dani Alves: Ofensivo (7). El brasileño fue un arma de doble filo para el Barça. Por una parte, sus llegadas desde segunda línea pusieron en peligro la portería de Beto, permitiendo abrir el campo y desordenando la línea defensiva rival. Por la otra, su permanencia ofensiva se tradujo en algunas contras con numerosos efectivos sevillistas, que la defensa azulgrana y Valdés tuvieron que resolver 'in extremis'. Aún así, firmó una buena actuación y asistió a Villa en el 1-1.

Gerard Piqué: Sólido (6). El central azulgrana ahuyentó el peligro aéreo durante gran parte del encuentro, sin perder la marca de su hombre y anticipándose a los pases sevillistas. Dotó de salida de balón al equipo conectando con Song y Thiago, y aunque aportó equilibrio a la línea defensiva azulgrana, rebajó la tensión y concentración en el segundo tiempo, donde le ganaron la espalda en más de una contra.

Mascherano: Anticipado (7). El defensa argentino recuperó infinitos balones gracias a su mayor virtud: la anticipación. Sus recuperaciones garantizaron la perpetua posesión del balón, encerrando al Sevilla en su propia área. Además, sus pases en largo eliminaron la presión visitante y permitieron conectar rápidamente con los atacantes, sorprendiendo a la zaga rival.

Martín Montoya: Defensivo (6). El canterano no dotó de demasiada profundidad la banda izquierda, abandonando en ocasiones a Iniesta en ataque debido en parte a las constantes subidas de Alves por el lado contrario. Estuvo bien en el marcaje y en las coberturas, pero midió mal el salto en la jugada del gol del Sevilla en el último tramo de la primera parte. Nunca se complicó la vida y buscó siempre el pase fácil, aunque quizás se contuvo demasiado.

Alex Song: Desequilibrado (6). El camerunés aportó físico al centro del campo culé, conectando con el centro de máquinas azulgrana y actuando en ocasiones como un defensor más. Recuperó algún que otro balón y mantuvo la posesión, atreviéndose incluso a subir al ataque en jugadas puntuales. Sin embargo, le faltó rapidez a la hora de combinar con sus compañeros, y en las transiciones ataque-defensa. Aún no ha interiorizado la esencia azulgrana de jugar al primer toque y presionar tras pérdida.

Thiago Alcántara: Director (8). El hispano.brasileño ejerció de metrónomo ante la ausencia de Xavi durante gran parte del partido, distribuyendo el balón de lado a lado, abriendo el campo en busca de resquicios en el muro sevillista y conectando con Messi y compañía al borde del área. Rápido de movimientos, Thiago tomó buenas decisiones ante la presión rival, oxigenando el juego, creando jugadas de peligro y leyendo a la perfección el juego. 

Andrés Iniesta: Chispeante (6). El de Fuentealbilla participó de forma intermitente en el juego, pero cuando lo hizo acostumbró a crear peligro con sus internadas al área. Protagonizó algunos detalles de calidad, pero se escoró demasiado hacia la banda izquierda, dificultando los desmarques de Villa y atrayendo a demasiados defensores en muy poco terreno. 

Alexis Sánchez: Trabajador (6). El chileno recuperó numerosos balones gracias a su presión al borde del área contraria, que le permitió al Barça mantener la posesión y el asedio hacia el conjunto visitante. Trabajó incansablemente en la banda derecha y apoyó a Alves en labores defensivas, pero no dispuso de la fluidez necesaria en el regate como para desequilibrar a los defensores contrarios y protagonizar ocasiones de peligro.

David Villa: 'Killer' (7). El 'Guaje' desapareció en algunas fases del partido y participó de forma intermitente en el juego, sobre todo en la primera parte. En la segunda, su presencia creció y con ello sus oportunidades. Aprovechó un centro medido de Alves para empatar el partido y sumar un nuevo gol a su cuenta particular, que agranda siempre que tiene oportunidad. El gol, de vital importancia en el devenir del partido,demuestra una vez más que el delantero azulgrana merece la titularidad. 

Leo Messi: Dosificado (6). Sin realizar un gran partido ni mostrar la energía a la que nos tiene acostumbrados, el argentino volvió a perforar la portería contrario por trigésimo octava vez en Liga. Messi no tuvo suerte en los lanzamientos de falta, pero tampoco en los regates, muy previsibles para la defensa rival. Buscó siempre el balón al pie, lo que acomodó a la línea defensiva del Sevilla en un fortín permanente. La única vez que infundó peligro fue en la jugada del gol, que inició con un buen pase en profundidad a Tello, quien le devolvió el balón franco al borde del área pequeña para que sumase un nuevo gol a sus arcas. Messi pareció dosificarse para el partido del próximo martes ante el Real Madrid.

Los cambios:

Cristian Tello: Atrevido (7). El canterano saltó al terreno de juego en la segunda mitad y protagonizó numerosas jugadas de peligro. Combinó con sus compañeros en la banda izquierda y asistió a Messi en el gol de la victoria, que en gran medida fue suyo. Después, encaró a su marca cada vez que pudo ayudándose de su velocidad, y disparó hasta en dos ocasiones a la portería de Beto, aunque sin suerte. Sus ganas, motivación y atrevimiento son el ejemplo de lo que Alexis debería hacer.

Xavi Hernández: Jefe (7). Xavi entró en la segunda mitad y suplió a Thiago en la tarea de creación y supervisión del juego de ataque, combinando con sus compañeros y manteniendo la posesión en zonas peligrosas. Probó el disparo desde fuera del área ante la encerrona del Sevilla, y cumplió con su función durante los pocos minutos que permaneció sobre el terreno de juego.

Busquets: Refresco (7). El de Badía substituyó al 'Guaje' para mantener el resultado y la posesión, formando un doble pivote defensivo junto con Alex Song. No dispuso de demasiados minutos, pero sí de los suficientes como para apoyar a sus compañeros en tareas defensivas y dotar de salida de balón y creación al centro del campo culé.

El entrenador:

Jordi Roura: Prudente (7). El técnico azulgrana confeccionó un once con Villa, Song y Montoya, reservando a los 'titulares' para el partido del martes contra el Real Madrid y dando la oportunidad, por fin, a un 'Guaje' que resarció su falta de oportunidades con un nuevo gol. La entrada de Tello en la segunda parte fue un acierto, y la de Busquets en el último tramo de partido ayudó a mantener la posesión ante las acometidas del Sevilla, guardando bajo llave la victoria azulgrana. Roura aprovechó para dar un descanso necesario a algunos jugadores, algo que sólo puede ser positivo de cara a las próximas citas.