El futuro en la portería del Barça ha entrado en juego. Tras la inesperada e irrevocable decisión de Valdés de no renovar su contrato, el equipo azulgrana inicia la búsqueda de un sustituto de garantias. La prioridad del club era renovarle, pero una vez confirmada su salida toca empezar a trabajar 
Víctor Valdés, que acaba contrato el 30 de junio de 2014, ha abierto en can Barça un debate cuanto menos sorprendente a estas alturas del campeonato. Tras escuchar a Puyol, Xavi o Iniesta clamar a los cuatro vientos su deseo de retirarse en el Barça, Valdés ha sorpendido confirmando su salida del equipo al finalizar su contrato. Una decisión respetable que permite al FC Barcelona buscar al mejor sustituto posible en un plazo de tiempo razonable, sin prisas. El escenario perfecto sería lograr una incorporación este verano, de esa forma el nuevo guardameta dispondría de una temporada, hasta 2014, para adaptarse al juego del Barça.
En ese contexto, el excelente rendimiento que ha ofrecido Valdés invita a seguir apostando sobre seguro evitando experimentos en una posición vital en cualquier equipo. El mercado ofrece muchas oportunidades, la lista de porteros de nivel contrastado y que podrían encajar perfectamente en el equipo azulgrana es considerable. A continuación repasamos los más destacados: De Gea, Guaita, Manuel Neuer, Ter Stegen y Maarten Stekelenburg.
 
David de Gea (22 años, Manchester United). El portero madrileño (1,93m) gusta mucho a la secretaría técnica azulgrana que lo sigue desde juveniles. De Gea parece reunir las cualidades que exige la portería del Camp Nou, pero su salida del Manchester United, que pagó 29 millones por su fichaje, se antoja más que difícil. Imposible. El Barça haría bien en no perder ni un minuto en esta negociación, De Gea está totalmente adaptado -y ofreciendo un gran rendimiento- al United que no la traspasará bajo ningún concepto.
Manuel Neuer (26 años, Bayern Múnich). El portero internacional alemán (1,93m) es sin duda uno de los mejores porteros del mundo y su perfil se adaptaría perfectamente a lo que busca el Barça. Sobre el papel Neuer es la mejor opción de todas, el "único" problema es que tiene contrato con el Bayern, que pagó 18 millones de euros en 2011 por su fichaje, hasta 2016 y que además Pep Guardiola se sentará en el banquillo del equipo alemán la próxima temporada. Imposible. Una verdadera lástima, Neuer es el sustituto perfecto pero con Pep allí no hay ninguna posiblidad de ficharle, ninguna.
Vicente Guaita (25 años, Valencia). El portero valenciano (1,90m) se ha consolidado en Mestalla y podría ser la alternativa a Valdés en la portería del Barça. Debutó en Primera en 2009 y tras jugar un año cedido en Huelva, está exhibiendo un nivel altísimo en Valencia. Sobrio, tranquilo y con un mano a mano excelente. Candidato. Por edad, por precio, por evolución... Guaita será sin duda uno de los favoritos a reforzar la portería culé. Parece una buena opción, aunque hay que recordar que la portería del Valencia no es la del Barça.
Marc-Andre Ter Stegen (20 años, Borussia Moenchengladbach). El joven portero alemán (1,89m) es sin duda la mejor opción en relación edad/calidad/precio. Debutó en el primer equipo del Borussia en 2011 y la pasada temporada fue uno de los mejores de la Bundesliga. El Barça sigue muy de cerca la evolución de Stegen, al que considera uno de los porteros con más futuro del mundo. Favorito. No tenemos ninguna duda que Ter Stegen es el candidato perfecto -asumiendo que Neuer es imposible-. Aunque es insultantemente joven, Ter Stegen ya ha demostrado en el Borussia la enorme calidad que atesora. Alto, ágil, muy rápido, bueno en las salidas y con un juego con el pie más que aceptable. Para muchos es una de las grandes perlas alemanas y teniendo en cuenta que en el Barça tendría una temporada entera para adaptarse, parece una apuesta segura y de futuro.
Maarten Stekelenburg (30 años, Roma). El portero holandés (1,97m) es la opción con más experiencia de todas. Ha jugado en el Ajax, la Roma y la selección holandesa. Actualmente no es indiscutible en el equipo italiano, que podría estar abierto a un traspaso. Conformista. No ponemos en duda la calidad de Stekelenburg, pero pagar 5 millones de euros por un portero que no es titular indiscutible en su equipo me parece ridículo. Es con diferencia la salida más cómoda y conformista de todas, pan para hoy y hambre para mañana... no me gusta.
Participa: La lista de candidatos puede ser muy extensa, hay quien dice que Casillas no está cómodo en su actual equipo y podría ser una opción... bromas aparte, si queréis añadir algún candidato serio a esta lista podéis hacerlo dejando un comentario a continuación. Gracias.
