Son muchos los que le tratarán (en realidad ya han empezado a hacerlo) de cobarde por evitar un nuevo posible duelo con Mourinho. Esta obsesión enfermiza del madridismo, el “mourinhismo” o quién diantres sean los secuaces del técnico portugués de enfrentarse a Pep, ¿a qué obedece? Quizás a una segunda oportunidad, sabedores de que el catalán fue infinitamente superior durante sus dos temporadas de duelo directo. Pero dejemos a Mou a un lado que por un día no es protagonista.
![]() |
Pep Guardiola confirmó que volvería a entrenar la temporada siguiente en la gala del Fifa Ballon d'Or |
Guardiola inicia un reto maravilloso en un equipo al cual le gusta tener el balón, mimarlo, elaborar buen fútbol. Le faltaba carácter, esa descarga latina impulsiva y espontanea típica de los países del sur de Europa y que tanta falta hace en un país sentimentalmente frío a la par que eficiente.
Trasladar el “modelo Barça” a cualquier otro equipo es imposible. Requiere años de trabajo, una estructura compleja y única, una idea definida, un esquema prácticamente propio, un futbol base de la calidad… y básicamente, Messi, Xavi, Iniesta y compañía.
Pep fichó a Ibrahimovic´ y Chigrinskiy después de ganar todo lo habido y por haber para buscar variantes al juego que tan buen resultado le había dado. Buscó ampararse en el juego largo con un delantero referencia cuando la presión del equipo rival no permitiera jugar el balón en corto de modo seguro. No es un hombre con un estilo único. Sí una idea, pero no un estilo. Prueba de ello son los más de 7 esquemas que utilizó durante sus años en el Barça.
Conocedor del fútbol como es, entrenador desde los 18 años, se mandará construir un despacho en el sótano del Allianz para cuando analice a los rivales pueda exclamar: “Ich habe es, morgen werden wir gewinnen” (¡Ya lo tengo, mañana ganamos!). Otro talento nacional que emigra a Alemania a trabajar. Por cierto, si les hace levantarse “ben d’hora ben d’hora” para ser un país imparable ya puede echarse a temblar Obama...
Pep volverá a entrenar. Estoy seguro que el Bayern jugará, con el estilo que el míster encuentre para él, como los ángeles. Y yo, como culer, el día que nos toque jugar contra ellos, me encomendaré más que nunca a la santísima trinidad.
Publicado por @santiovalle