El mejor líder de Europa

El Barça de Tito Vilanova presenta un bagaje de puntos y goles incomparable con cualquier otro líder de las principales ligas europeas. Además, el equipo azulgrana es el único de todos ellos -Manchester United, Juventus, Bayern de Múnich y PSG- que ha podido mantenerse invicto hasta el momento

18 victorias, 1 empate y 0 derrotas, con 64 goles a favor y 20 en contra. Son los espectaculares números con que el Barça ha cerrado la primera vuelta de la Liga. Ha ganado el 96,5% de los puntos disputados, con una media de 3,37 dianas por partido. Estas cifras han significado un récord en una primera vuelta en la Liga española y también se encuentran a mucha distancia de las que acumulan los líderes de los principales campeonatos europeos -Inglaterra, Italia, Alemania y Francia- al cerrar la primera fase de la competición.

Los números logrados por el equipo azulgrana están muy lejos de los obtenido por los líderes de las principales ligas europeas. Por ejemplo, el Manchester United, líder de la Premier, obtenía una diferencia goleadora de +20 (por +44 del Barça), sumando 46 puntos (77,9%) con 15 victorias, 1 empate y 3 derrotas. La Juventus ha sumado en 19 jornadas 44 puntos (74,5%), ganando 14 partidos, empatando 2 y perdiendo 3. En Alemania el Bayern ha sumado 42 puntos -allí se juegan 17 jornadas-, obteniendo el 82,3% de los puntos disputados. En total el equipo alemán ha ganado 13 partidos, empatado 3 y perdido 1. El Paris Saint-Germain, primero en la Ligue 1, llevaba a estas alturas 38 puntos -17 menos que el Barça-, habiendo obtenido un 64,4% de victorias (11 victorias, 5 empates y 3 derrotas). Además, ninguno de ellos ha podido mantenerse invicto hasta ahora, solo el Barça.

De estos cinco grandes líderes europeos (Barça, Manchester United, Juventus, Bayern de Múnich y PSG), es el club catalán el que tiene el futbolista más efectivo. Leo Messi ha firmado 28 goles en estas 19 jornadas. Le sigue Zlatan Ibrahimovic (PSG), con 16.