Caso Valdés: Conspiraciones, dinero y un futuro incierto

Hace unos días, Víctor Valdés sorprendía a la directiva azulgrana anunciando que no renovaría su actual contrato con el FC Barcelona, vigente hasta 2014. Desde entonces, el asombro, las reacciones y las conjeturas no se han hecho esperar en un barcelonismo desconcertado. ¿Qué se esconde tras la decisión de Valdés?

El jueves pasado, la directiva azulgrana recibió un golpe inesperado de la mano de uno de los pilares del equipo en los últimos años, Víctor Valdés. Su representante, Ginés Carvajal, informó a Zubizarreta y compañía de que el guardameta no renovaría su contrato con el FC Barcelona, en una "decisión irrevocable del jugador" que no dejó lugar a la reflexión ni a posibles negociaciones en los próximos meses. El propio Andoni Zubizarreta mostró su sorpresa por la contundencia de la decisión, aunque pidió respeto para "uno de los mejores porteros en la historia del Barça". 



El dinero, un factor clave

Tras la polémica decisión, los motivos de ésta no tardaron en descubrirse. La periodista Carme Barceló informó el jueves en 'Punto Pelota' de que el FC Barcelona tenía planeado lanzar a Valdés una oferta de 50 millones de euros brutos por cinco años más de contrato, algo que al parecer el entorno del jugador ya sabía, y que concibió como un insulto. El guardameta deseaba ser equiparado a Iniesta, Xavi y Puyol, que cobran una cifra cercana a los diez millones por temporada, pero en neto. Ese detalle fue clave en la posición intransigente de Valdés, que no se sentó a negociar. Sin embargo, ¿fue ese el único factor?

Ginés Carvajal y la conspiración blanca

A la directiva, que entiende en parte la decisión tomada por el portero azulgrana, no le ha gustado nada el ruido producido por un tema que podría haberse resuelto en privado, sin necesidad de polémica ni de aparecer en los medios de comunicación. Aquí es, por lo visto, donde aparece la figura de Ginés Carvajal. El representante de Víctor Valdés filtró la decisión a un medio y posteriormente escribió una nota pública para informar de la no-renovación, hechos que demuestran el interés de Carvajal por hacer estallar la polémica en medio de la gran situación deportiva que atraviesa el equipo

Cabe recordar que estamos hablando del mismo mánager que lleva a Raúl, que representó a Casillas y que mantiene estrechos vínculos con el Real Madrid. La directiva azulgrana entiende que el especial interés de Carvajal en hacer público el tema es una conspiración blanca para desestabilizar al club y soltar una bomba en el vestuario. Se cree, por tanto, que Valdés ha sido manejado como un títere por su mánager deportivo.

¿Y ahora qué? 

Recientemente, el diario Sport y otros medios de comunicación han anunciado el interés del Barça por vender a Valdés el próximo verano, con el objetivo de sacar algo de dinero por él antes de que finalice su contrato. Sin embargo, ahí puede producirse un nuevo foco de tensión, ya que Valdés podría tener apalabrada su llegada a otro equipo en 2014 por una importante cantidad de dinero, siempre y cuando se presente con la carta de libertad

Resulta evidente que el club que se haga con los servicios de Valdés no le podrá pagar lo mismo si antes tiene que abonar un precio de traspaso, por lo que al guardameta azulgrana podría no interesarle ser traspasado este verano, debido a la pérdida de ingresos. Los próximos meses dictaminarán la posición del portero hacia el tema, puesto que es posible que ni él mismo conozca aún su futuro destino. 

Posibles destinos para Valdés

La noticia de la marcha de Valdés ya ha llegado a los oídos de los principales clubes del  viejo continente, y Francia, Inglaterra e incluso Rusia se presentan como destinos probables. En la Premier League las porterías son algo inestables, y un claro ejemplo de ello es la del Arsenal, donde Szczesny y Fabianski se disputan la titularidad

El Manchester City es otro de los equipos que estaría siguiendo los pasos del jugador azulgrana. Muchos creen que Joe Hart no da la talla en una plantilla plagada de estrellas, y además el club 'citizen' cuenta con Txiki Begiristain y Ferran Soriano, dos hombres que podrían convencer a Valdés.

En Francia, el PSG ha desembolsado grandes cantidades de dinero en los últimos años, pero aún no cuenta con un portero de garantías en sus filas. Un poco más lejos, en Rusia, Samuel Eto'o lo recibiría con los brazos abiertos en el Anzhi, otro de los equipos acostumbrados a tirar de talonario en las últimas temporadas. De momento todo son conjeturas y previsiones, y el tiempo definirá cuál es el destino preferido de Víctor Valdés. Porque novias, desde luego, no le van a faltar.

Publicado por Carlos Domínguez