Estadísticas: FC Barcelona 0-0 Benfica | Champions 2012/13 Jornada 6

Estadísticas, cifras, anécdotas y curiosidades del Barça 0-0 Benfica (UEFA Champions League 2012-13, Grupo G Jornada 6)

El partido ha correspondido a la jornada 6 de la fase de grupos (G) de la Champions y ha enfrentado al FC Barcelona, 1º clasificado, 13 puntos, contra el Benfica, 3º clasificado, 8 puntos. El Barça ha jugado 6 partidos en Champions: 4 victorias 1 empate y 1 derrota, sumando 11 goles a favor y 5 en contra. En el Camp Nou ha jugado 3 partidos esta temporada en Champions: 2 victorias, 1 empates y 0 derrotas. Suma 5 goles a favor y 3 en contra.


El Barça ya está clasificado para los octavos de final de la Champions. Además, lo ha hecho como primero de grupo. El equipo azulgrana alcanzó, en Moscú, la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones por novena temporada consecutiva. En las últimas seis temporadas, el equipo ha logrado la clasificación siempre como primero de grupo. El único KO en la fase inicial de toda la década fecha de la temporada 200/01. El Milan, el Leeds United y el Besiktas eliminaron al equipo que dirigía Llorenç Serra Ferrer.

Ha sido la tercera vez que el FC Barcelona recibía al Benfica. Es la primera vez que el equipo portugués puntúa en el Camp Nou -De hecho, los lisboetas habian caído en sus dos últimas visitas a Barcelona. Perdieron 2-1 en la temporada 1991/92 y 2-0 en la 2005/06. La última visita del Benfica en el Camp Nou se produjo el 5 de abril de 2006, en un partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Champions.

El Barça-Benfica, correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, es el primero sin goles de los azulgrana en la temporada 2012/13. Hasta el 0-0 de este martes, el Barça había marcado al menos un gol en las 14 jornadas de Liga, las 5 anteriores de Champions, los 2 compromisos de Copa y los 2 de Supercopa

El FC Barcelona ha disputado hasta 12 compromisos como local contra equipos portugueses. Su balance es impecable: 10 victorias, 1 empate y una única derrota. El Benfica no ha ganado ninguno de sus últimos 14 compromisos contra equipos de la Liga española. Su última victoria se remonta a la temporada 1982/83, cuando tumbó al Betis en la primera ronda de la Copa de la UEFA.

El Barcelona no pierde en el Camp Nou en esta competición desde octubre de 2009. Lleva invicto 19 partidos en el Camp Nou, con un balance de 14 victorias y 5 empates desde la derrota por 1-2 ante el Rubin Kazan el 20 de octubre de 2009. En estos 19 encuentros suma 54 goles a favor y 14 encontra.

El Barça ha ganado 101 partidos en la UEFA Champions League, de la fase de grupos hasta el final, y ha marcado 352 goles. Ha marcado 807 goles en competiciones UEFA. En Copa de Europa ha jugado 238, con 470 dianas. La pasada campaña marcó dos o más goles en todos sus partidos de Champions. El Barça había metido al menos un gol en cada uno de sus últimos 30 partidos. No se quedaba a cero desde el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League ante el Chelsea FC.

El Barça está firmando un inicio de temporada espectacular. Después de 24 partidos oficiales, las cifras hablan por sí solas: 20 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas, 69 goles a favor y 26 goles en contra. Ha jugado 12 partidos en el Camp Nou esta temporada en todas las competiciones: 10 victorias (6 en liga, 2 en Champions, 1 en Copa y 1 en la Supercopa), 2 empates y 0 derrotas. Sumando 32 goles a favor y 12 en contra.

Leo Messi, pichichi de la Champions las últimas cuatro ediciones, lleva 56 en 70 partidos y ya es el 2º máximo goleador histórico de la competición igualando a Van Nistelrooy. Raúl González es el líder de esta clasificación, con 71 goles en 142 partidos (Messi suma 56 en 73 partidos). Hay que recordar que Leo Messi ha sido el máximo goleador de la competición en las últimas cuatro ediciones de la Champions. Además, el año pasado lo consiguió con 14 goles, la cifra más alta en una misma temporada. Esta campaña suma ya cinco tantos y lidera la tabla de goleadores junto a Cristiano Ronaldo, Alan y Burak Yılmaz.

En la carrera por el máximo número de goles en un año natural, Messi suma 84, por lo que está solo a un gol del récord de Gerd Müller, que marcó 85. Por último, Leo igualó también el récord de goles internacionales en un solo año natural. Son 25 tantos, los mismos que marcó Vivian Woodward en 1909.

Messi llevaba seis partidos consecutivos marcando. En los últimos cinco siempre había hecho dos goles (Mallorca, Zaragoza, Spartak, Levante y Athletic). Desde la temporada 2008/09, Messi ha comenzado el partido desde el banquillo en 34 ocasiones.

Valdés, Mascherano y Messi eran los únicos jugadores que habian jugado todos los minutos de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Carles Planas debuta en la Liga de Campeones una semana después de hacerlo con el primer equipo de fútbol azulgrana cuando se estrenó ante el Alavés. Cuatro de los seis jugadores del Barça B convocados por Vilanova fueron titulares contra el Benfica: Tello, Planas, Rafinha y Sergi Roberto.

La próxima amonestación de Alex Song, Mascherano y Pedro Rodríguez acarreará sanción

El Barça ha presentado las bajas de Iniesta, Xavi, Mascherano, Pedro, Jordi Alba y Cesc (decisión técnica) y Alves, Bartra, Alexis, Abidal y Cuenca (lesionados).

Hasta 23 jugadores han sido titulares con Vilanova en estos primeros 23 partidos oficiales. Del primer equipo, sólo los lesionados Muniesa, Abidal, y Cuenca no lo han sido nunca. Se incluyen en esta lista de titulares Sergi Roberto y Tello, del Barça B

Los hermanos Alcántara, Thiago y Rafinha, volvieron a jugar un partido juntos prácticamente un año después. La última vez que coincidieron sobre un terreno de juego fue el 6 de diciembre de 2012 en la Liga de Campeones contra el Bate Borisov (4-0).

Nolito volvió a pisar el césped del Camp Nou. El exjugador del Barça B disputó un total de cinco partidos con el primer equipo. En un Barça-Ceuta jugado el 10 de noviembre de 2010 hizo su único gol bajo las órdenes de Josep Guardiola.

Ha dirigido el partido el noruego Svein Oddvar Mein, el árbitro que pitó el Barça-Bayer Leverkusen (7-1) de la pasada temporada, en el que Messi marcó cinco goles. Nunca había arbitrado al Benfica.