El 1x1: Betis 1, FC Barcelona 2 | Liga BBVA 2012-2013, Jornada 15
2012-12-09
Compartir:
Tweet
El 1x1 del Barça, las notas del partido: Betis 1, Barça 2 | Liga 2012-13. Valoramos la actuación de los jugadores del Barça frente al Betis. El mejor fue Leo Messi. Con dos goles y una gran movilidad, el argentino reescribió la historia superando a Müller con 86 goles en un año
Valdés: Afortunado (7). Aunque durante la primera mitad apenas tuvo trabajo, una buena jugada del Betis propició el gol de Rubén Castro cuando mejor estaba jugando el Barça; un gol que Valdés no pudo hacer nada para evitar. Los siguientes 45 minutos fueron un calvario para el de l'Hospitalet, que las vio venir por todos lados. Primero fue un centro envenenado que se le escapó de las manos en la misma línea de gol, y más tarde un trallazo de Jorge Molina que se estampó en el larguero rozando los últimos diez minutos para el final. La fortuna, por suerte, sonrió esta vez a Valdés, que continuó mostrando su buen juego de pies en la salida de balón y logró conservar el triunfo hasta el final.
Adriano: Ofensivo (7). El brasileño sigue demostrando que se encuentra en un estado de forma increíble, y durante la primera parte actuó como un extremo más en el flanco de ataque del equipo. Se recorrió el carril derecho de lado a lado, desdobló a Pedro, lanzó centros envenenados y se internó en el área rival con facilidad. En la segunda parte su desgaste ofensivo empezó a hacer mella, y contuvo más sus subidas para protegerse de los constantes ataques del Betis y permitir las internadas de Jordi Alba desde la izquierda.
Puyol: Prudente (8). El capitán del FC Barcelona construyó junto con Piqué un muro infranqueable al borde del área barcelonista, que tan sólo un error de la línea defensiva al intentar provocar el fuera de juego de Rubén Castro logró derribar. Durante toda la primera parte, dirigió a Piqué en los marcajes y balones aéreos, aportando una seguridad que se echaba en falta desde hace varios meses. Puyol fue substituido en la segunda mitad por precaución, debido a unas molestias que de momento no preocupan.
Piqué: Completo (8). El central azulgrana firmó un partido a un muy buen nivel, despejando constantemente el peligro en el área y ejerciendo de pieza clave en el engranaje defensivo. El catalán cortó balones tanto rasos como aéreos, se anticipó a sus contrincantes en los cortes, estuvo concentrado en los marcajes individuales y sacó el balón con criterio hacia la zona de Xavi e Iniesta, sirviendo como punto de apoyo de los centrocampistas en algunos momentos de presión local. El estado de forma de Piqué empieza a acercarse al de hace un par de años.
Jordi Alba: Infatigable (7). El lateral izquierdo del FC Barcelona tuvo que contener sus subidas en la primera parte, debido a la presencia ofensiva de Adriano en el carril contrario. Su buen hacer en las tareas defensivas contribuyó al blindaje de la portería de Víctor Valdés, aunque el ex valencianista estuvo lento al intentar provocar un fuera de juego en el gol de Castro. En la segunda mitad, Alba atacó más por su banda y ayudó a Alexis y Messi en las jugadas ofensivas, además de recuperar numerosos balones en la zona del centro del campo, obstruyendo los contraataques del Betis. Jordi Alba firmó un buen partido, aunque su fallo garrafal a portería vacía impidió que el Barça pudiera relajarse hasta el pitido final.
Busquets: Mangante (8). En cuanto te descuidas, te quedas sin balón. Esa es la tónica que siguió el de Badía anoche, recuperando balones continuamente tanto en campo contrario como propio, ralentizando los ataques locales y convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los jugadores veriblancos. Apoyó a Piqué en la salida de balón, lo protegió y conectó con Xavi e Iniesta para poner la primera piedra en las jugadas de ataque. Cuando fue necesario, retrasó su posición en defensa y ayudó a su equipo a soportar el vendaval bético, que fue contrarrestado con concentración y trabajo duro. Busquets continúa demostrando que es el mejor en su posición.
Xavi Hernández: Regulador (7). Por sus pies pasaron todas las jugadas ofensivas, actuando de base creativa en el juego estático del Barça. El protagonismo de Xavi anoche, sin embargo, no fue el mismo con el que acostumbra a deleitarnos habitualmente, aunque eso no fue más que una decisión inteligente por su parte.El Betis es un equipo que ataca con todo en sus jugadas ofensivas, y el de Terrassa prefirió soltar el balón rápido hacia Messi, Pedro y Alexis, fruto de los amplios espacios que los locales dejaron. Las contras del Barça sirvieron de antídoto ante el poderío ofensivo del Betis, y fueron reguladas por unas piernas invisibles que, sin embargo, estaban allí. Como siempre.
Andrés Iniesta: Ingenioso (8). El de Fuentealbilla volvió a asombrar al público con sus gestos técnicos, como el pase de tacón que le dejó a Messi para que transformara el segundo gol visitante, o la vaselina con la que intentó batir al portero Adrián en el minuto 18, y que éste logró enviar a córner. Iniesta desequilibró por la banda y por el centro, firmó paredes peligrosas con sus compañeros, mimó el balón cuando lo tuvo y marcó los tiempos del juego azulgrana. Continúa a un gran nivel, algo difícil de evitar cuando se lleva tanta calidad en el interior.
Cesc Fábregas: Lesionado (6). La suerte no acompañó al de Arenys, que tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 9 de partido. Se calcula que permanecerá entre tres y cuatro semanas de baja, una muy mala noticia teniendo en cuenta los buenos partidos que estaba enlazando últimamente. Tito tendrá que buscar una alternativa para dar descanso a los centrocampistas, por lo que se agradece la vuelta de Thiago.
Pedro: Gafado (6). No fue la noche de Pedro Rodríguez. El canario lo intentó de todas las maneras, pero Adrián en ocasiones y él mismo en otras impidieron una buena actuación. Aunque disparó más de una vez a portería y creó peligro, al extremo azulgrana le robaron más de un balón en ataque. Además, lanzó centros poco precisos y cometió alguna que otra falta a destiempo, síntoma de su falta de concentración al final. No realizó la presión a la que nos tiene acostumbrados, y deberá continuar trabajando para alcanzar el nivel del principio de temporada.
Messi: Histórico (9). El buque de guerra azulgrana posee desde hace años el mejor torpedo de la historia, aunque algunos se hayan dado cuenta anoche. El delantero más peligroso del planeta ha engullido un nuevo récord con sus 86 goles en un año, superando a todo un mito como Gerd Müller y dejando al Betis a dos velas, igual que a algunos madridistas que hace unos días creían, ilusos, que Messi había caído en la telaraña de las lesiones. Eso es para los mortales, y Messi hace tiempo que dejó de serlo. Ayer volvió a demostrarlo con dos tantos de colección, fruto de sus clásicos pero imparables esláloms escalonados y sus potentes disparos cruzados, ante los que el joven Adrián no pudo hacer nada. Ya son 23 goles en Liga para un niño que vino desde argentina con un contrato de servilleta, y que en enero del año que viene posiblemente se bañe en oro por cuarta vez consecutiva. Y a este ritmo, las que quedan.
Los cambios:
Alexis Sánchez: Vacío (6). La inesperada lesión de Fábregas colocó rápidamente al chileno en el once, disponiendo de una nueva oportunidad para mejorar su rendimiento y acallar críticas. Sin embargo, Alexis volvió a depender de Messi y del pase a atrás durante casi todo el partido, evitando encarar a sus defensores y disparar a portería. La confianza no ha vuelto a las venas del delantero azulgrana, que tendrá que cambiar de mentalidad si no desea salir del FC Barcelona por la puerta de atrás.
Mascherano: Consistente (7). El central argentino disputó una segunda parte a buen nivel, despejando junto con Piqué el peligro creado por el Betis y anticipándose a sus rivales a la hora de recibir el balón. El 'jefecito' no se complicó a la hora de sacar el balón, y utilizó precisos pases en largo para disipar el peligro y trasladarlo al área contraria.
Thiago Alcántara: Dinámico (7). En los pocos minutos que el hispano-brasileño permaneció en el terreno de juego, contribuyó activamente en el engranaje de toque azulgrana, además de sumarse al ataque en diversas ocasiones. Estuvo a punto de marcar a falta de cinco minutos para el final, pero su brillante regate en el área no estuvo acompañado de un disparo certero. Su evolución futbolística tras su lesión es favorable, y anoche aportó una frescura necesaria en los últimos minutos de partido.
El entrenador:
Tito Vilanova: Acertado (8). Ante la exigencia del partido, Tito acertó a la hora de confeccionar el once más competitivo posible tras tener descansados a sus jugadores importantes. La temprana lesión de Cesc Fábregas le obligó a improvisar, y la opción de dar minutos a Alexis Sánchez fue inteligente para aprovechar los espacios dejados por el Betis, aunque el chileno no acabó de cuajar en el ataque azulgrana. El técnico culé estuvo ágil a la hora de proteger a Carles Puyol, y la entrada final de Thiago le servirá para seguir recuperando su nivel de juego. Otra victoria más para el Barça, y otro buen resultado para Tito Vilanova. El sol sigue brillando en can Barça.
El 1x1 de Carlos Domínguez | @CarlosDomnguez1
Valdés: Afortunado (7). Aunque durante la primera mitad apenas tuvo trabajo, una buena jugada del Betis propició el gol de Rubén Castro cuando mejor estaba jugando el Barça; un gol que Valdés no pudo hacer nada para evitar. Los siguientes 45 minutos fueron un calvario para el de l'Hospitalet, que las vio venir por todos lados. Primero fue un centro envenenado que se le escapó de las manos en la misma línea de gol, y más tarde un trallazo de Jorge Molina que se estampó en el larguero rozando los últimos diez minutos para el final. La fortuna, por suerte, sonrió esta vez a Valdés, que continuó mostrando su buen juego de pies en la salida de balón y logró conservar el triunfo hasta el final.
Adriano: Ofensivo (7). El brasileño sigue demostrando que se encuentra en un estado de forma increíble, y durante la primera parte actuó como un extremo más en el flanco de ataque del equipo. Se recorrió el carril derecho de lado a lado, desdobló a Pedro, lanzó centros envenenados y se internó en el área rival con facilidad. En la segunda parte su desgaste ofensivo empezó a hacer mella, y contuvo más sus subidas para protegerse de los constantes ataques del Betis y permitir las internadas de Jordi Alba desde la izquierda.
Puyol: Prudente (8). El capitán del FC Barcelona construyó junto con Piqué un muro infranqueable al borde del área barcelonista, que tan sólo un error de la línea defensiva al intentar provocar el fuera de juego de Rubén Castro logró derribar. Durante toda la primera parte, dirigió a Piqué en los marcajes y balones aéreos, aportando una seguridad que se echaba en falta desde hace varios meses. Puyol fue substituido en la segunda mitad por precaución, debido a unas molestias que de momento no preocupan.
Piqué: Completo (8). El central azulgrana firmó un partido a un muy buen nivel, despejando constantemente el peligro en el área y ejerciendo de pieza clave en el engranaje defensivo. El catalán cortó balones tanto rasos como aéreos, se anticipó a sus contrincantes en los cortes, estuvo concentrado en los marcajes individuales y sacó el balón con criterio hacia la zona de Xavi e Iniesta, sirviendo como punto de apoyo de los centrocampistas en algunos momentos de presión local. El estado de forma de Piqué empieza a acercarse al de hace un par de años.
Jordi Alba: Infatigable (7). El lateral izquierdo del FC Barcelona tuvo que contener sus subidas en la primera parte, debido a la presencia ofensiva de Adriano en el carril contrario. Su buen hacer en las tareas defensivas contribuyó al blindaje de la portería de Víctor Valdés, aunque el ex valencianista estuvo lento al intentar provocar un fuera de juego en el gol de Castro. En la segunda mitad, Alba atacó más por su banda y ayudó a Alexis y Messi en las jugadas ofensivas, además de recuperar numerosos balones en la zona del centro del campo, obstruyendo los contraataques del Betis. Jordi Alba firmó un buen partido, aunque su fallo garrafal a portería vacía impidió que el Barça pudiera relajarse hasta el pitido final.
Busquets: Mangante (8). En cuanto te descuidas, te quedas sin balón. Esa es la tónica que siguió el de Badía anoche, recuperando balones continuamente tanto en campo contrario como propio, ralentizando los ataques locales y convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los jugadores veriblancos. Apoyó a Piqué en la salida de balón, lo protegió y conectó con Xavi e Iniesta para poner la primera piedra en las jugadas de ataque. Cuando fue necesario, retrasó su posición en defensa y ayudó a su equipo a soportar el vendaval bético, que fue contrarrestado con concentración y trabajo duro. Busquets continúa demostrando que es el mejor en su posición.
Xavi Hernández: Regulador (7). Por sus pies pasaron todas las jugadas ofensivas, actuando de base creativa en el juego estático del Barça. El protagonismo de Xavi anoche, sin embargo, no fue el mismo con el que acostumbra a deleitarnos habitualmente, aunque eso no fue más que una decisión inteligente por su parte.El Betis es un equipo que ataca con todo en sus jugadas ofensivas, y el de Terrassa prefirió soltar el balón rápido hacia Messi, Pedro y Alexis, fruto de los amplios espacios que los locales dejaron. Las contras del Barça sirvieron de antídoto ante el poderío ofensivo del Betis, y fueron reguladas por unas piernas invisibles que, sin embargo, estaban allí. Como siempre.
Andrés Iniesta: Ingenioso (8). El de Fuentealbilla volvió a asombrar al público con sus gestos técnicos, como el pase de tacón que le dejó a Messi para que transformara el segundo gol visitante, o la vaselina con la que intentó batir al portero Adrián en el minuto 18, y que éste logró enviar a córner. Iniesta desequilibró por la banda y por el centro, firmó paredes peligrosas con sus compañeros, mimó el balón cuando lo tuvo y marcó los tiempos del juego azulgrana. Continúa a un gran nivel, algo difícil de evitar cuando se lleva tanta calidad en el interior.
Cesc Fábregas: Lesionado (6). La suerte no acompañó al de Arenys, que tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 9 de partido. Se calcula que permanecerá entre tres y cuatro semanas de baja, una muy mala noticia teniendo en cuenta los buenos partidos que estaba enlazando últimamente. Tito tendrá que buscar una alternativa para dar descanso a los centrocampistas, por lo que se agradece la vuelta de Thiago.
Pedro: Gafado (6). No fue la noche de Pedro Rodríguez. El canario lo intentó de todas las maneras, pero Adrián en ocasiones y él mismo en otras impidieron una buena actuación. Aunque disparó más de una vez a portería y creó peligro, al extremo azulgrana le robaron más de un balón en ataque. Además, lanzó centros poco precisos y cometió alguna que otra falta a destiempo, síntoma de su falta de concentración al final. No realizó la presión a la que nos tiene acostumbrados, y deberá continuar trabajando para alcanzar el nivel del principio de temporada.
Messi: Histórico (9). El buque de guerra azulgrana posee desde hace años el mejor torpedo de la historia, aunque algunos se hayan dado cuenta anoche. El delantero más peligroso del planeta ha engullido un nuevo récord con sus 86 goles en un año, superando a todo un mito como Gerd Müller y dejando al Betis a dos velas, igual que a algunos madridistas que hace unos días creían, ilusos, que Messi había caído en la telaraña de las lesiones. Eso es para los mortales, y Messi hace tiempo que dejó de serlo. Ayer volvió a demostrarlo con dos tantos de colección, fruto de sus clásicos pero imparables esláloms escalonados y sus potentes disparos cruzados, ante los que el joven Adrián no pudo hacer nada. Ya son 23 goles en Liga para un niño que vino desde argentina con un contrato de servilleta, y que en enero del año que viene posiblemente se bañe en oro por cuarta vez consecutiva. Y a este ritmo, las que quedan.
Los cambios:
Alexis Sánchez: Vacío (6). La inesperada lesión de Fábregas colocó rápidamente al chileno en el once, disponiendo de una nueva oportunidad para mejorar su rendimiento y acallar críticas. Sin embargo, Alexis volvió a depender de Messi y del pase a atrás durante casi todo el partido, evitando encarar a sus defensores y disparar a portería. La confianza no ha vuelto a las venas del delantero azulgrana, que tendrá que cambiar de mentalidad si no desea salir del FC Barcelona por la puerta de atrás.
Mascherano: Consistente (7). El central argentino disputó una segunda parte a buen nivel, despejando junto con Piqué el peligro creado por el Betis y anticipándose a sus rivales a la hora de recibir el balón. El 'jefecito' no se complicó a la hora de sacar el balón, y utilizó precisos pases en largo para disipar el peligro y trasladarlo al área contraria.
Thiago Alcántara: Dinámico (7). En los pocos minutos que el hispano-brasileño permaneció en el terreno de juego, contribuyó activamente en el engranaje de toque azulgrana, además de sumarse al ataque en diversas ocasiones. Estuvo a punto de marcar a falta de cinco minutos para el final, pero su brillante regate en el área no estuvo acompañado de un disparo certero. Su evolución futbolística tras su lesión es favorable, y anoche aportó una frescura necesaria en los últimos minutos de partido.
El entrenador:
Tito Vilanova: Acertado (8). Ante la exigencia del partido, Tito acertó a la hora de confeccionar el once más competitivo posible tras tener descansados a sus jugadores importantes. La temprana lesión de Cesc Fábregas le obligó a improvisar, y la opción de dar minutos a Alexis Sánchez fue inteligente para aprovechar los espacios dejados por el Betis, aunque el chileno no acabó de cuajar en el ataque azulgrana. El técnico culé estuvo ágil a la hora de proteger a Carles Puyol, y la entrada final de Thiago le servirá para seguir recuperando su nivel de juego. Otra victoria más para el Barça, y otro buen resultado para Tito Vilanova. El sol sigue brillando en can Barça.
El 1x1 de Carlos Domínguez | @CarlosDomnguez1