Mallorca, 2 - FC Barcelona, 4 | Liga BBVA 2012-13 Jornada 11

El Barça ha sumado la décima victoria en 11 jornadas y ha igualado el mejor inicio de la historia de un equipo en la Liga. Los azulgranas se han impuesto en el Iberostar Estadio por 2-4 en un duelo que ha pasado de ganar 0-3 en el descanso a ver como en la reanudación el Mallorca hacía dos goles. Pero Messi, quién si no, ha aparecido para calmar al líder con un golazo histórico que le permite superar el récord de Pelé.

Video resumen | Estadísticas | TitoVilanova | Zona Mixta | Crónica | El 1x1 | Mallorca

El Iberostar Estadio continuará siendo un campo propicio para los intereses del Barça en la Liga. Los azulgranas, sin necesidad de forzar la máquina, han sumado la décima victoria en las últimas once visitas a Palma y de rebote, ha igualado el mejor inicio de un equipo en toda la historia del campeonato con 10 victorias en las 11 primeras jornadas que hasta ahora tenía el Real Madrid de las temporadas 1961-62, 1968-69 y 1991-92.

El Barça ha jugado a placer bajo la batuta pausada de Xavi Hernández. El Mallorca, como era de prever, ha cedido toda la iniciativa al conjunto de Tito Vilanova, que ha rozado el 80% de posesión en el primer cuarto de hora de juego. En un partido calcado al del Celtic Park pero sin la presión ambiental del estadio escocés, los azulgrana han dominado aunque la primera ocasión clara de peligro la han tenido los locales con un cabezazo de Hemed.

Tocando, tocando y tocando, madurando con paciencia y sin perder la calma, el Barça ha acabado resolviendo el partido por la vía rápida antes del descanso. En el minuto 28, Xavi ha inaugurado el marcador con un lanzamiento magistral de falta desde la frontal que ha entrado por la escuadra de Auoate, que sólo ha podido hacer la estatua. El portero israelí ha sido protagonista del 0-2, que ha llegado en el minuto 43. Messi ha chutado desde lejos sin aparente peligro pero Auoate se ha tragado el balón y ha colaborado de forma fundamental en un gol histórico, el 75 del crack argentino en 2012 y que sirve para igualar el récord de Pelé. Y sin tiempo para reaccionar, Tello, el jugador más incisivo del Barça con sus internadas por la banda izquierda, ha hecho el 0-3 con un disparo ajustado al palo.

Messi acaba con el sueño de remontada

Lo que se presagiaba como un paseo militar se ha complicado más de lo previsto por un exceso de relajación. Como ya le pasó en Riazor, el Barça ha salido dormido y ha dado vida al rival. Pereira ha aprovechado un desajuste defensivo para recortar distancias en el minuto 54 y poco después, Busquets ha cometido penalti por unas claras manos en el interior del área y Víctor Casadesús ha transformado la pena máxima para hacer el 2-3.

El Mallorca, inofensivo durante los primeros 45 minutos, ha soñado en la remontada hasta que ha aparecido Messi para devolver la calma. El '10 'del Barça ha recogido una dejada de Alexis con el pecho y ha vuelto a batir Aouate con un trallazo imparable a la escuadra. Un golazo del crack argentino, el decimoquinto que hace esta temporada en la Liga, y el 76 del año 2012 en todas las competiciones. Una diana que quedará para siempre en los libros de historia y que permite el Barça afianzarse como líder sólido con 31 puntos de 33 posibles.

Ficha técnica del partido: Mallorca xx FC Barcelona

Mallorca, 2: Aouate; Ximo (Marc Fernández, m.81), Geromel, Conceiçao, Bigas; Nsue, Martí (Fontás, m.73), Pina, Pereira; Víctor y Hemed (Alfaro, m.46)

FC Barcelona, 4: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Marc Bartra, m. 83), Jordi Alba (Montoya, m.86); Busquets, Xavi, Cesc Fábregas; Messi, Villa (Alexis, m.65) y Tello

Goles del partido: 0-1, M.28: Xavi. 0-2, M.43: Messi. 0-3, M.45: Tello. 1-3, M.54: Pereira. 2-3, M.57: Víctor, de penalti. 2-4, M.69: Messi.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Martí y Busquets.
Incidencias: Partido correspondiente a las undécima jornada de Liga disputado en el Ibetostar Estadio ante 15.490 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del directivo del Mallorca Antoni Calafat.