Entrevista a Guillem Balagué: la esencia y mentalidad de Pep Guardiola

Hace escasamente un día, el 'Daily Telegraph' nos ofrecía un avance de la biografía escrita por el periodista Guillem Balagué sobre la trayectoria, personalidad y anécdotas de Pep Guardiola en el FC Barcelona. Hoy, recogemos lo más relevante de una entrevista concedida por Balagué a la ESPN, pocos días antes de la publicación del libro en el Reino Unido

En la entrevista realizada por Fernando Palomo, relator de fútbol para la ESPN, Guillem Balagué descifra la enigmática personalidad de Guardiola a través de conversaciones con él mismo y con personas de su entorno.

"Cuesta criticarle. Lo que ha hecho Guardiola es cambiar el fútbol, que a estas alturas no es fácil. Es capaz de pensar en dejarlo todo en medio de los clásicos y al día siguiente se arrepiente y pone más esfuerzo para ganarle al Real Madrid", explica Balagué en la entrevista, justo después de definir al ex entrenador como un auténtico símbolo del barcelonismo, además de catalogarlo de "icono de la sociedad"  gracias a valores como el sacrificio, la disciplina y el trabajo duro, que en comunión son la fuente del éxito de la que tanto ha bebido Guardiola a lo largo de su etapa como entrenador.

Las razones de su marcha

Balagué relata en la entrevista los motivos que forzaron la salida del de Santpedor. "No me acabo de creer que se fuera únicamente por cansancio, sino también por el poco equilibrio en su vida privada. Había dejado a su familia y amigos un poco al margen", dice el corresponsal de AS y autor de Otra forma de ganar

"Le preguntaban por lo que le pasaba y respondía que no estaba bien porque la noche anterior no pudo estar en una función de ballet de su hija porque se la pasó viendo vídeos de su siguiente rival". Y, según el propio Balagué, fueron estas las cosas que más lo atormentaron, hasta el punto de decidir abandonar el club y comunicárselo a Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta después de la derrota en semifinales de Champions contra el Chelsea.

Similitudes con José Mourinho

En cuanto a su difícil y polémica relación con el técnico del Real Madrid, José Mourinho, Balagué ha encontrado bastantes similitudes entre dos entrenadores que, en principio, parecían antagónicos. 

"Me ha sorprendido sobre todo la carga emocional que pone en todo, lo que le empareja con José Mourinho. Hay mucho en común entre los dos, lo que pasa es que representan, como actores, un papel diferente de cara al público". 

 El escritor y periodista enfatiza en que el secreto de sus éxitos es la carga emocional  que establecen con sus respectivos jugadores. "Los hacen hijos suyos", sentencia Balagué.

Influencia sobre Leo Messi

"A Messi hay que dejarle". Esa era la forma que Guardiola tenía de sacar el mejor rendimiento del argentino. "Pep entendía los silencios de Messi mejor que nadie. Cuando llegó era consciente del talento de Messi, pero no de cómo manejarlo. Tuvieron dos encontronazos en la primera pretemporada cuando Pep casi obligaba a Messi a hablar. Estos encontronazos le hicieron ver que lo mejor era dejarle", añade Guillem en referencia a los inicios de Messi.
Hace unos meses, Pep le dijo al seleccionador argentino, Fernando Sabella, el secreto del rendimiento de Messi en el Barça. "Que le rodee de gente y que Messi se sienta feliz", comenta el mismo Balagué.


Un adiós... ¿o un hasta pronto?

"Entrenar en el extranjero y volver al Barcelona. Son la clave de su futuro", afirma el autor del libro, que llegará en Sant Jordi a las librerías catalanas. "Tan pronto dejó al Barcelona empezó a entusiasmarse ante la posibilidad de dirigir otro equipo. Sus representantes ahora escuchan lo que el Manchester City, Chelsea, Bayern Munich y AC Milan tienen que decirles. Yo tengo la impresión de que si el Chelsea hubiera fichado a Txiki Beguiristáin, tendría más posibilidades que ahora. "Es la Premier League adonde quiere ir", finaliza Balagué. 
Todo eso antes, claro, de volver a entrenar algún día al equipo que un día le cambió la vida, y con el que él mismo cambió el sentido de todo un deporte: el fútbol.