El FC Barcelona afronta este martes un partido que podría otorgarle de manera matemática el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones. Será en el campo del Spartak, en Rusia, donde el equipo azulgrana no ha perdido en ninguna de sus seis visitas. En el único precedente ante el Spartak 2-2
De estos 6 precedentes, 1 ha acabado con triunfo culé y 5 más con empate. La única victoria azulgrana llegó en la temporada 2002/03, contra el Lokomotiv de Moscú (1-3), en un partido correspondiente a la fase de grupos. Ese día marcaron por los hombres de Van Gaal Kluivert y Saviola (2).
Los otros cinco enfrentamientos en Rusia han concluido con empate. El primero, de la temporada 1987/88, corresponde a la segunda ronda de la Copa de la UEFA, y el FC Barcelona empató en el campo del Dinamo de Moscú (0-0). El segundo se produjo el curso 1992/93, con un Barça flamante campeón de Europa que cayó a las primeras de cambio contra el CSKA. En Rusia, en el partido de ida, ambos equipos empataron (1-1), con gol de Begiristain.
Tres veces hasta ahora se han encontrado en un terreno de juego del Spartak de Moscú y el FC Barcelona y eso siempre se ha traducido en choques vistosos, emocionantes y con muchos goles. La media es de cinco por partido. Precisamente, en el encuentro de la primera vuelta de la presente Liga de Campeones, en el Camp Nou, el resultado fue de 3-2. Tello y Messi (2) fueron los anotadores azulgranas, mientras que Alves, en propia portería, y Romulo lo hicieron para los rusos.
Los dos primeros precedentes entre estos equipos se ubican mucho más allá. En la Champions 1993/94 coincidieron también en la fase de grupos. Entonces se registró un empate en Moscú (2-2), con goles de Stoichkov y Romário para los visitantes, y un memorable 5-1 en el Camp Nou. El Spartak se adelantó pronto por medio de Karpin, pero el Barça respondió con contundencia y remontó gracias a las dianas de Stoichkov, Amor, Koeman (2) y Romário.
Los dos precedentes más recientes jugados en Rusia han sido contra el Rubin Kazan. En la fase de grupos de la Champions de las temporadas 2009/10 y 2010/11, el FC Barcelona logró dos empates más (0-0 y 1-1, respectivamente). Villa hizo el gol azulgrana -de penalti- en la última visita.
