El 1x1: Celtic 2, FC Barcelona 1 | Champions League 2012-2013 J4

El 1x1 de los jugadores del Barça | Las notas del partido Celtic 2, Barça 1 | Uefa Champions League 2012-2013. Valoramos la actuación de los jugadores. El mejor del partido fue Messi. Aunque no logró superar la muralla escocesa, lo intentó todo antes de firmar un gol esperanzador
Valdés: Impotente (5). Ésta vez, las milagrosas intervenciones del de l'Hospitalet no cayeron del cielo para tapar los graves errores defensivos del conjunto azulgrana. En ninguno de los dos goles encajados pudo hacer nada Valdés, resignado ante una línea defensiva demasiado blanda en aspectos como el juego aéreo y los desmarques a la espalda. Los espectadores sólo pudieron verle recogiendo balones de su portería.

Dani Alves: Impreciso (5). Ante una muralla defensiva encerrada alrededor del área de Forster, el brasileño jugó prácticamente como un extremo más e intentó abrir el campo por la zona derecha, aunque no dotó de la profundidad necesaria al cuadro barcelonista. Todos sus centros volaron sin peligro y fueron expulsados por las cabezas escocesas, a excepción de un balón que Alexis consiguió rematar al palo en la primera parte. Sus combinaciones con Messi tampoco dieron el fruto esperado.

Marc Barta: Solvente (6). Exceptuando un centro que el canterano dejó botar peligrosamente en el área de Valdés, la actuación del joven azulgrana confirmó las buenas sensaciones acumuladas en los partidos anteriores, y que parecen consagrarlo cada vez más en el eje de una defensa inventada por las bajas. Mostró seguridad en situaciones comprometidas, luchó por los balones aéreos y guardó sus espaldas con prudencia. 

Mascherano: Dormido (4). Como ya sucediera frente al Celta en el Camp Nou, el argentino volvió a descuidar sus espaldas de forma imperdonable para un central del FC Barcelona, y más en un partido de Champions League. El segundo gol del Celtic le cogió completamente descolocado, y cometió otro error de bulto al dejarse ganar la espalda en un contraataque que los escoceses no transformaron en gol de milagro. Si bien es cierto que la lentitud y los descuidos del argentino no son normales en un futbolista de calidad y sacrificio conocidos, también lo es que el cansancio acumulado le está pasando factura. Se necesita la mejor versión de Mascherano cuanto antes. 

Jordi Alba: Incansable (7). El lateral azulgrana se adueñó de la totalidad del carril izquierdo, sumándose al ataque para doblar a Alexis y realizando la transición ataque-defensa a una velocidad prodigiosa. Ejerció como un peón más en la maquinaria de creación ofensiva, luchó hasta la saciedad por recuperar el balón y se sacrificó en cada una de las facetas del juego. Pese a todo, perdió el marcaje de Wanyama en el primer gol del Celtic, permitiendo que el africano rematara a placer el primer córner del partido. 

Alex Song: Ancla (6). El camerunés fue el puente que conectó la línea defensiva azulgrana con el centro del campo, más adelantado que de costumbre ante el constante asedio a la portería escocesa. Se anticipó con acierto en los cortes defensivos, guardó su posición y canalizó el juego azulgrana, gobernado por un Xavi que se sirvió de los balones recuperados por Song para distribuirlos en el flanco de ataque. 

Xavi: Timonel (6). El de Terrassa fue uno de los barcelonistas que más corrió anoche, oxigenando el juego y moviendo el balón de lado a lado hasta encontrar huecos en la férrea muralla de piernas escocesas. Dotó a Alves de una brillante asistencia en la primera parte, pero el brasileño no logró dominar un balón que le habría dejado sólo ante Forster. Dejó detalles de calidad inigualable al controlar difíciles balones aéreos, aunque no pudo evitar el naufragio culé en Glasgow.

Iniesta: Oxidado (5). El de Fuentealbilla enlaza ya unos cuantos partidos por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados, y ayer volvió a intervenir de forma intermitente en el engranaje de creación azulgrana. Desapareció en algunas fases del partido, perdió balones y su conexión con el resto de compañeros se vio interrumpida por la nube de piernas del rival.Tuvo siempre a dos o tres hombres pendientes de sus movimientos, lo que le impidió sobresalir en el juego y crear ocasiones de gol. 

Pedro: Frustrado (6). El canario continúa sin encontrarse a sí mismo en el eje de ataque. Ayer estuvo enjaulado en una banda derecha sin salida, y sus desmarques momentáneos fueron rápidamente desbaratados por los defensores rivales. Intentó compensar su inmovilidad ofensiva con trabajo defensivo, aunque con más intensidad y éxito en la primera parte que en la segunda. Puede que su discreta aportación ofensiva en los últimos partidos empiece a frustrarle, pero sus ganas siempre son una garantía de trabajo y kilómetros recorridos.

Alexis: Valiente (7). El chileno pareció dar un pequeño paso en su juego, más directo que en partidos anteriores. Dispuso de una clarísima ocasión de gol en el primer tiempo, con un remate a centro de Dani Alves que se estrelló en el palo derecho de Forster. En la segunda parte, disparó a portería en más de una ocasión, un gesto destacable que indica la progresiva autoconfianza del delantero azulgrana. Esperemos que la evolución continúe y el rendimiento de Alexis continúe siendo tema de conversación entre los seguidores culés, pero no en sentido negativo. 

Messi: Anulado (7). Aunque fue el jugador azulgrana que más balones perdió durante el partido, su actitud fue muy distinta de la del partido frente al Celta. Lo intentó por alto, iniciando esláloms individuales, disparando raso, a media altura y por ambos lados de la portería, pero el gol llegó demasiado tarde para el astro argentino, impotente ante el marcaje en zona de los escoceses. En la primera parte conectó un potente disparó que se estrelló en el larguero, y el gol transformado en el 89 dio alguna esperanza al cuadro de Tito Vilanova, aunque no evitó la derrota. 
  
Los Cambios:

Villa: Desafortunado (6). La espectacular racha goleadora del 'Guaje' se vio cortada anoche, aunque su motivación no varió ni un ápice de la mostrada en las últimas citas. Sus minutos en el campo le bastaron para disparar en más de una ocasión desde fuera del área, aunque sin encontrar la portería de Forster. Gerard Piqué se interpuso en la trayectoria de uno de sus disparos, fuerte y bien dirigido a portería, y retrató así la mala fortuna del conjunto azulgrana.

Cesc Fábregas: Inmovilizado (6). El de Arenys dejó algunos detalles de calidad en los minutos que permaneció en el campo, pero no dispuso de libertad de movimientos al borde del área rival. Sus conexiones con el resto de compañeros no crearon peligro, sino que más bien rodearon la línea defensiva del Celtic, encerrada alrededor de una portería infranqueable. 

Piqué: Irrelevante (5). El central azulgrana apareció al fin tras un mes de ausencia, pero su presencia por Bartra no supuso ninguna mejora en el juego del Barça. Solventó alguna que otra contra de los locales y combinó rápidamente con la maquinaria del centro del campo, algo que influyó más bien poco a la hora de intentar levantar el partido.

El entrenador:

Tito Vilanova: Resignado (6). El Barça hizo todo lo que estuvo en sus manos para intentar cambiar el rumbo del partido, pero la suerte del gol no llegó como en otras ocasiones. Tito confeccionó el once más competitivo que pudo tal y como está la enfermería azulgrana, y con la imposibilidad de poder contar con Busquets. Sin embargo, puede que la elección de dejar a David Villa -uno de sus hombres más en forma del momento- en el banquillo perjudicara el rendimiento del equipo, que se estrelló continuamente contra el muro defensivo del Celtic. La flor en el culo no apareció esta vez, lo que no quita el histórico balance de victorias que los de Tito Vilanova siguen poseyendo a estas alturas de temporada.