Tito Vilanova: "El primer partido en casa es muy importante para no ir a remolque"

El Barça inicia este miércoles en el Camp Nou contra el Spartak de Moscú su participación en la Liga de Campeones. Un partido que Tito Vilanova considera importantísimo al ser el primero de la liguilla de fase de grupos y, además, en casa. "Si este primer partido no lo sacas bien, luego vas un poco atrás", ha comentado.

Tito Vilanova ha ofrecido su primera rueda de prensa previa a un partido de Champions como primer entrenador del Barça. Lo hacía en un ambiente favorable por el buen inicio de Liga azulgrana y otorgándole "la importancia que se merece", pero rápidamente ha querido rebajar la euforia. "No sirve para nada mirar atrás, ni cuando ganas ni cuando pierdes". Y añadía: "Es otra competición, de la Liga hablaré el viernes. En la Champions hay que estar atentos desde el principio, lo sabemos por experiencia porque lo hemos pasado mal en una fase previa".Vilanova debuta en la Champions como primer entrenador del Barça. Sin embargo no considera que tenga una presión extra. "La presión me la pongo yo, no viene de fuera. Ya he llegado cuatro veces a las semifinales de la Champions", ha asegurado.



En este sentido, Vilanova ha recalcado la trascendencia del debut: "El primer partido en casa es muy importante para no ir a remolque. En los últimos años el Barça se ha sentido muy cómodo en la Champions, pero sabemos que es difícil". A pesar de las cinco semifinales consecutivas logradas, el entrenador ha rechazado la etiqueta de favorito. Sí que se ha definido como "un equipo a tener en cuenta". "Es demasiado pronto para los pronósticos, hay clubes que se han reforzado muy bien. El año pasado United y City se quedaron fuera en los grupos ", recordaba. Tampoco ha querido incidir demasiado en el hecho de que la final se juegue en Wembley, donde el Barça ya ha levantado dos Copas de Europa. Lo ve lejos: "Lo importante es ir partido a partido. Si tenemos la suerte de llegar a ese campo que nos trae tan buenos recuerdos, ya hablaremos. Ahora es demasiado pronto".

Tito Vilanova enfoca el reto más cercano y éste es el Spartak de Moscú dirigido por Unai Emery. "Tiene muy buen equipo, sale muy bien a la contra, tiene una muy buena referencia arriba con Emenike y es dinámico, seguro que nos lo pondrá complicado", explicó. También ha hablado de los enfrentamientos anteriores con Emery: "Siempre ha sido un entrenador muy complicado, valiente. Nos presionaba arriba y tengo la sensación de que también lo hará ahora". "En Europa no hay ningún partido fácil. A veces hemos sufrido mucho en algunos partidos que se nos daba como favoritos", ha querido recordar el entrenador del Barça.

Los 8 puntos de ventaja sobre el Real Madrid

Preguntado por la sorprendente ventaja que ya le ha cogido el Barça al Real Madrid en la Liga, Tito Vilanova no ha querido valorar al tratarse de una previa de la Champions. Sí ha querido dejar claro que con las cuatro victorias de cuatro de su equipo, "no creo que los jugadores estén eufóricos. Estos jugadores están acostumbrados a ganar cuatro partidos seguidos. Cuando perdamos llegarán críticas".

Ninguna prisa por Abidal y elogios a Thiago Alcántara

Vilanova ha explicado que "A Abidal todavía le falta mucho tiempo, no le debemos poner ninguna prisa. A ver cómo lo ven los médicos y él sabe que le esperaremos lo que haga falta".

Después de la reaparición y gran actuación en Getafe, el de Thiago Alcántara es uno de los nombres propios de la actualidad azulgrana. Tito Vilanova se ha mostrado encantado con la evolución que está manteniendo el centrocampista: "Thiago es un jugador diferente. Es mucho más completo que antes, cada vez es más trabajador y ha mejorado mucho en el juego aéreo. Además, es un jugador muy joven y tiene mucha progresión".