En cuanto a los clubes profesionales de Catalunya, se plantearían diferentes alternativas para organizar las competiciones. Es evidente que buscar un escenario donde el Barça y el Espanyol encontraran el nivel de competitividad actual no es fácil. Pero otros países encontraron una solución a este problema. Tres serían las alternativas que el deporte catalán tendría en el caso de una Cataluña independiente: continuar vinculado a las competiciones españolas, como hasta ahora; crear unas ligas propias o, incluso, por proximidad, pasar a competir en los campeonatos franceses . Desde las altas instancias deportivas catalanas, ya hace tiempo que se prevé este posible nuevo escenario.
El fútbol es el deporte con más clubes en Cataluña y, por tanto, el que más vería cambiar su actual escenario. Desde la federación, lo tienen claro: ni seguir con España, ni jugar en Francia: campeonatos propios. Pero, de momento, Barça y Espanyol - los clubes catalanes más importantes - prefieren no pronunciarse sobre el tema.
En Europa, hay precedentes de equipos de una nación que juegan competiciones en otro país. Es el caso del Mónaco, que forma parte de la liga francesa, una liga que, por cierto, ha ganado en siete ocasiones.
