Guardiola da una conferencia en México ante 10.000 becarios de Telmex

Aunque este año está lejos de los terrenos de juego, lejos de Cataluña y viviendo un año sabático en Nueva York, Pep Guardiola sigue siendo actualidad. Lo fue por ejemplo el día de la manifestación del 11 de septiembre mostrándose favorable a la independencia. Esta madrugada, el ex técnico azulgrana ha hecho una conferencia en México, ante 10.000 becarios de la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim.

Pep Guardiola dialogó durante una hora con los universitarios mexicanos, tiempo en el que contó anécdotas y compartió algunos secretos de su paso triunfal como técnico del Barça, a los jóvenes les pidió "descubrir que es lo que les gusta, este es el reto". También habló sobre el secreto del club azulgrana: "A todos les gustaba jugar al fútbol, ​​este el secreto del Barça y cuando uno hace algo que le gusta esto sale solo. Ellos llegaban al entrenamiento sin ningún orden y se ponían a practicar. Esto lo transmitimos y lo conseguimos, fue bueno hacer feliz a la gente, el público se divertía viendo jugar al fútbol y yo simplemente seguí una tradición que inició Johan Cruyff además contar con un gran grupo de jugadores".

El de Santpedor también se ha vuelto a deshacer en elogios hacia Leo Messi: "todo lo que pueda decir de Messi será insuficiente, más allá de su talento e instinto competitivo, es un ejemplo de cómo superarse día a día. Le gusta jugar, pero más le gusta ganar". También ha hablado a los universitarios de la experiencia en el banquillo del Barça: "Nunca llegué a Barcelona pensado que estaría toda la vida aquí, estuve una etapa, lo pasé bien y punto". Para añadir: "Se acabó el tiempo que cuando perdía estaba triste y cuando ganaba está contento, eso lo perdí, se acabó y por eso dejé de entrenar".

Ama Cataluña y quiere aprender francés

Pep Guardiola ha sido nuevamente cuestionado sobre su identidad. A la pregunta de si es catalán o español, comentó que en el mundo ya no hay fronteras y que, por ejemplo, le gustaría ir a Francia a aprender francés. Para terminar concluyendo: "Amo mucho a Catalunya, quiero muchos a mis padres, me dieron su lengua y somos un país pequeño". Sobre la posibilidad de si algún día volverá a entrenar ha dicho: "nunca se sabe, en Nueva York se está bien, aquí estaré un año".