El clásico de la Liga del pasado mes de diciembre en el Bernabéu será el último que se habrá podido ver en abierto, tras el acuerdo que han cerrado Mediapro y Canal + para la explotación de la Liga de fútbol para las próximas tres temporadas. Los partidos del Barça y del Madrid serán exclusivos de la televisión de pago.
El nuevo escenario no sólo no incluye el clásico de Liga en abierto, sino ningún partido ni del Barça ni del Madrid, que serán exclusivos de la televisión de pago. De acuerdo con la legislación vigente, se mantiene el partido en abierto, pero sin la presencia del Barça ni del Madrid. En estas circunstancias, los operadores han decidido pasar el partido en abierto del sábado al lunes. El acuerdo, firmado después de unas largas negociaciones con la intermediación del secretario de Estado para el Deporte, supone la clarificación del escenario televisivo del fútbol para las tres próximas temporadas.
Ante este nuevo escenario de la Liga de fútbol en abierto y en el marco de las medidas de austeridad y de contención del gasto del momento, TV3 ha decidido dejar de emitir partidos en abierto. A partir de esta temporada será La Sexta -los lunes a las 21.00 horas- quién emita el partido en abierto de la jornada. Para la televisión catalana no tenia mucho sentido dicha emisión sin la presencia del Barça.
La única excepción la viviremos en la Supercopa de España 2012, RTVE y TV3 ofrecerán los partidos de ida y vuelta de la Supercopa de España, que enfrentará a Barça y Madrid, el próximo jueves, en el Camp Nou, y el próximo 29 de agosto, en el Bernabéu. Estos clásicos serán los últimos que se podrán ver en abierto en las televisiones españolas.
INFO | El fútbol en TV: Temporada 2012/2013