El Barça ha moviso ficha en el fichaje de Alex Song y ha trasladado la primera oferta al Arsenal, que es de 15 millones de euros. Esta vez, las posturas económicas de ambos clubes están mucho más próximas, de entrada, que en los casos precedentes. Por tanto, el Barça confía en que este fichaje se pueda cerrar en unos pocos días. El vicepresidente Josep Maria Bartomeu ya ha ido a Londres a negociar.
Alex Song ya ha hecho saber al Arsenal que quiere irse. Para Tito Vilanova, es un fichaje imprescindible, y es que la posición de medio centro es la única que, ahora mismo, no tiene sustituto. Según Arsène Wenger, aún no hay oferta formal y, cuando exista, será públicamente rechazada. De entrada, por las experiencias con los fichajes de Alexander Hleb, Thierry Henry y Cesc Fàbregas, el Barça sabe que toca pasar por el guión en tres actos que marca el manager francés: primero, negar que hay oferta, luego decir no a la venta, y finalmente, vender, pero a un precio por encima de la oferta inicial, prevista en 15 millones.
Con la marcha de Keita y viendo a Mascherano únicamente de central, Song da el perfil que Tito Vilanova quiere para doblar la posición de medio centro y así tener un recambio para Busquets. Los seguidores del Arsenal lo eligieron la pasada temporada como segundo mejor jugador del equipo, por detrás de Van Persie. Entre otras cosas, por las 14 asistencias, muchas al delantero holandés, en una campaña en la que lo jugó prácticamente todo.
Futbolista físico, pero anárquico, Song tiene mucho más de Touré Yaya que de Seydou Keita. A punto de cumplir 25 años, el fichaje del jugador camerunés sería el segundo y último refuerzo del primer proyecto de Tito Vilanova al frente del Barcelona.