Con la llegada de Alex Song al conjunto dirigido por Tito Vilanova, el camerunés se convierte en el séptimo fichaje de un jugador africano en la historia del FC Barcelona. Tuvieron que pasar 67 años, no obstante, para que el Club azulgrana incorporara a su primer equipo a un jugador nacido en ese continente. Procedente del Atlético de Madrid, el angoleño Alberto Mendonça hacía historia convirtiéndose en el primero que llegaba a la disciplina culé.
Dos nigerianos fueron los siguientes
No fue hasta el año 1996 que la entidad culé cerró la incorporación de su segundo futbolista africano: Emmanuel Amunike llegaba procedente del Sporting de Lisboa. El siguiente jugador en vestir la camiseta barcelonista fue Samuel Okunowo, durante la época de Louis Van Gaal como entrenador del Barça.
Samuel Eto'o, un goleador insaciable
El africano que ha defendido más años los colores azulgrana ha sido Samuel Eto'o. El delantero camerunés fichó en 2004 procedente del Mallorca y formó parte del primer equipo culé durante cinco temporadas.
Touré Yaya, Seydou Keita ... y Alex Song
Touré Yaya fue el quinto fichaje africano después de hacerse efectivo su traspaso procedente del AS Mónaco. El centrocampista marfileño llegó a Barcelona en el último curso de Frank Rijkaard en el conjunto azulgrana. Seydou Keita, en cambio, se convirtió en la primera incorporación del Barça de Pep Guardiola. Este verano, sin embargo, el jugador de Mali ponía punto y final a cuatro años como barcelonista marchándose al fútbol chino. De esta manera, después de cerrarse el fichaje de Alex Song procedente del Arsenal, el camerunés se convierte en la séptima incorporación de un jugador africano por parte del FC Barcelona.
