Su nombre suele estar presente en todas las alineaciones, tanto en las del Barça como en las de la selección española. A pesar de su juventud -el próximo 16 de julio cumplirá 24 años- ya es un jugador casi imprescindible. Hace cuatro años, el 13 de septiembre de 2008, Guardiola le hizo debutar con el primer equipo en su segundo partido como entrenador del Barça y desde entonces no ha parado de progresar. "Es el mejor mediocentro del mundo, igual de competitivo que Messi y, como él, nunca juega mal las finales. Además, es un gran tipo", afirmaba Guardiola en el último número de la Revista BARÇA.
Sergio Busquets ha puesto punto y final a la temporada 2011/12 con 67 partidos en las piernas, 52 con el Barça y 15 con la selección española. Unas cifras al alcance de muy pocos futbolistas y que sólo supera Messi, que batió su récord personal de partidos jugados en una misma temporada, con 69, entre el Barça y la selección argentina.
83% de los posibles partidos del calendario
El centrocampista azulgrana ha jugado un 83% de los posibles partidos del calendario. Con el Barça ha disputado 52 de los 64 partidos posibles y con España, 15 de 17. De hecho, Sergio Busquets, como el resto de los internacionales azulgrana, habría podido completar todos los partido del calendario 2011/12 menos uno, la final de la Champions.
Guardiola no tiene dudas sobre Sergio Busquets, el heredero de Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés: "Este es un jugador que está destinado a coger el legado del vestuario. Cuando él se convierta en capitán del equipo, que lo será tarde o temprano por méritos propios, será de los que pondrá a todos en su lugar. El entrenador tiene que organizar cosas, pero hay otras que pertenecen a los jugadores. El capitán debe tener un ascendente muy importante y Sergio lo tendrá". Palabras de Pep en el número 57 de la Revista BARÇA.
67 partidos, 5 títulos
Sergio Busquets ha disputado este curso 31 partidos de Liga, 10 de Champions, 8 de Copa del Rey, uno en la Supercopa de España, uno en la Supercopa de Europa y uno en el Mundial de Clubes. A estos duelos con el Barça hay que añadir los 15 compromisos con la selección española, los últimos seis en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.Un total de 67 partidos que se han transformado en cuatro títulos con el Barça -Mundial de Clubes, Copa del Rey y las dos Supercopas- y uno con la selección española, la Eurocopa conseguida este domingo ante Italia.