Vicente del Bosque ha ampliado su extenso palmarés y se ha convertido en el primer y único entrenador del mundo que tiene la Copa del Mundo, la Eurocopa y la UEFA Champions League en su currículum.
Es tan sólo uno de los récords que encadena la selección española, la primera que suma dos Europeos y un Mundial de forma consecutiva. Euro 2012 | Central de Noticias
Destacamos | Video Resumen: Final Eurocopa 2012. España 4, Italia, 0
Destacamos | Resumen y Portadas de Prensa: España "Tricampeona"
El ciclo de la selección española de Vicente del Bosque sigue abierto y eso que ya hace 4 años que comenzó en el estadio Happel de Viena. El bloque de jugadores que ganó la final de la Eurocopa del 2008 en Alemania, gracias a un gol de Fernando Torres, continúa en activo. Dos años después y ya bajo la mano de Vicente del Bosque, el equipo se doctoró en Sudáfrica. Si en el año 2008 el equipo español fue la revelación, dos años después el mundial fue el rival a batir. A pesar de la presión, el equipo fue capaz de ganar el título, tras imponerse en la final con un golazo de Iniesta en las postrimerías de la prórroga. Un gol que convirtió Iniesta en el héroe de la selección española.
La guinda a este ciclo que aún no se ha cerrado se ha visto en esta Eurocopa del 2012. El equipo de Del Bosque sólo ha cedido un empate en esta fase final y precisamente fue en el partido inicial contra Italia. Cesc Fábregas dio el empate contra el equipo transalpino. Después vino el festival goleador contra la floja Irlanda, que abrió Fernando Torres, autor de dos goles. El combinado español terminó la primera fase ganando por la mínima a Croacia con un gol del sevillista Jesús Navas. En los cuartos de final, España superó claramente a Francia que planteó un partido desde el miedo. Una gran cabalgata y posterior centro de Jordi Alba, el gran hallazgo de este equipo, permitió a Xabi Alonso abrió el marcador. El mismo centrocampista del Real Madrid de penalti hizo el 2 a 0.
En las semifinales se sufrió para superar Portugal, que planteó el partido muy inteligentemente. Al final se decidió en la tanda de penaltis con un Casillas pletórico, pero que será recordada por dos momentos especiales. El lanzamiento a la Panenka de Sergio Ramos y posteriormente el gol definitivo de Cesc Fábregas, que había pedido picar el último penal. La final ante Italia es historia, 4-0 y Campeones!!!