Jordi Alba jugó en las categorías inferiores del Barça de 1999 a 2005

El flamante nuevo fichaje del Barça, Jordi Alba, conoce muy bien la disciplina azulgrana. Durante seis años se formó en la cantera azulgrana y ahora, con 23, vuelve como un futbolista consagrado. Como un lateral izquierdo de garantías, con buenas dotes para sacar el balón jugado y para incorporarse al ataque.

Destacamos | El FC Barcelona ficha a Jordi Alba (Oficial)

De muy pequeño ya enseñaba algunas de estas virtudes. Jordi Alba ingresó en la base barcelonista en 1999, cuando tenía 10 años y era alevín. Su primer entrenador fue Félix Sánchez. A partir de entonces coincidiría con otros ilustres futbolistas surgidos en la cantera, como Bojan, Fran Mérida o los hermanos Dos Santos. Su primera etapa en Can Barça finalizaría en 2005. Jugó toda aquella temporada en el Cadete B, a pesar de ser de segundo año en la categoría. Su poca estatura fue un handicap para competir en unas divisiones en las que el físico suele ser importante.



Cornellà, Nàstic y Valencia

De esta manera, el lateral seguiría su camino futbolístico en su ciudad natal, Cornellà. Siendo juvenil de primer año debutaría con el primer equipo de los del Baix Llobregat. Rápidamente llamó la atención del Valencia, que le incorporaría en 2006. Después de dos años entre el Juvenil A y del filial che, jugaría un curso cedido en el Nàstic en Segunda División (2008/09). Cuando volvió, poco a poco, se hizo con la confianza de Unai Emery hasta convertirse en un puntal del primer equipo valencianista y, al mismo tiempo, en el lateral izquierdo titular de la selección española.

Los seis años de culé y sus técnicos

1999/00 Alevín B Fèlix Sánchez 
2000/01 Alevín A Sergio Lobera 
2001/02 Infantil B Xavi Llorens 
2002/03 Infantil A Rodolf Borrell 
2003/04 Cadete B Joan Salvans 
2004/05 Cadete B Joan Salvans