Euro 2012 | Inglaterra 0, Italia, 0

Italia se ha convertido en la cuarta semifinalista de la Eurocopa tras eliminar a Inglaterra en la tanda de penaltis. El partido disputado en el Olímpico de Kiev ha tenido un claro dominio por parte de Italia, que se medirá a Alemania en semifinales.

INFO | Eurocopa 2012. Central de Noticias. Sigue la última hora de la Euro 2012
INFO | Eurocopa 2012. Calendario oficial de horarios y partidos
INFO | Eurocopa 2012. Guía de partidos en Televisión (y Online) 

Tras llegar a los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con empate a cero, los italianos han estado más acertados desde el punto fatídico de los 11 metros y se han impuesto con justicia. Las dos selecciones prometían un gran partido, sin reservas de los dos entrenadores, que han alineado sus onces de gala. Y aunque el equipo de Cesare Prandelli ha tenido la primera oportunidad, un contundente lanzamiento al palo del romanista De Rossi, el primer cuarto de hora de partido ha sido un festival de alternativas. Los ingleses han reaccionado con una muy buena aportación del lateral derecho del Liverpool Glen Johnson, muy participativo en ataque: ha creado una gran jugada con Milner, que Buffon ha desbaratado de forma inverosímil, y ha servido un centro que Wayne Rooney no ha podido rematar bien por la oposición de Abate.

Las marcas se han ido ajustando pero Mario Balotelli no ha tardado en aparecer. En el minuto 25, ha sido demasiado lento a la hora de definir una excelente pase de Andrea Pirlo, y cinco minutos más tarde, recibió otra asistencia, ahora de Montolivo, pero ha definido con más estética que práctica. Rooney y Welbeck han combinado para romper la defensa "azzurra", pero no han sabido batir a Buffon y Cassano se ha sacado un buen disparo con la derecha. De hecho, hasta la media parte, los italianos han tenido las ocasiones más claras, con sus dos puntas, Cassano y Balotelli, como hombres más activos.

Italia, más acertada desde los 11 metros

La segunda mitad también comenzó con el dominio italiano y con una clara oportunidad de De Rossi, solo ante la portería de Joe Hart. Esta vez, a los ingleses les ha costado mucho más reaccionar, y mientras los italianos despilfarraban ocasiones, incluso alguna triple como una de Cassano, Balotelli y Riccardo Montolivo, Roy Hodgson ha movido el banquillo para hacer cambios. Han entrado Theo Walcott y Andy Carroll, y de hecho, el delantero del Liverpool ha sido el protagonista de la primera acción de peligro de los ingleses en el segundo tiempo, que tampoco ha podido culminar Ashley Young.

Poco a poco, el partido ha ido recuperando el equilibrio, y aunque tanto Antonio Nocerino como Wayne Rooney ha tenido la última palabra, el partido ha ido al tiempo suplementario, el primero de esta Eurocopa. En los 30 minutos de tiempo suplementario no han faltado oportunidades, algunas inesperadas, como un centro de Alessandro Diamanti que ha acabado estrellándose en el palo derecho de Hart. Con una Inglaterra cada vez más cerrada, los de Hodgson han visto como el árbitro anulaba de forma acertada un gol del milanista Nocerino, que remató en posición de fuera de juego.

El dominio absoluto de Italia no ha encontrado el merecido premio del gol y el partido se ha acabado resolviendo en la tanda de penaltis. Aunque Inglaterra ha comenzado con ventaja, los errores de Ashley Young y Ashley Cole han sido decisivos y han alargado el maleficio inglés en esta lotería. Diamanti ha dado el acceso a las semifinales a Italia: el clásico con Alemania ya está a la vista.

Ficha técnica del partido:

Inglaterra, 0 (2): Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m. 60), Parker (Henderson, m. 94), Gerrard, Ashley Young; Rooney y Welbeck (Andy Carroll, m. 60).
Italia, 0 (4): Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate (Maggio, m. 90); De Rossi (Nocerino, m. 80), Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 78).
Penaltis: 0-1: Balotelli, gol. 1-1: Gerrard, gol. 1-1: Montolivo, fuera. 2-1: Rooney, gol. 2-2: Pirlo, gol. 2-2: Ashley Young, al larguero. 2-3: Nocerino, gol. 2-3: Ashley Cole, para Buffon. 2-4: Diamanti, gol.
Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los italianos Barzagli (m. 83) y Maggio (m. 93).
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante unos 55.000 espectadores.