Euro 2012 | España 2, Francia, 0

La selección española se ha clasificado para las semifinales de la Eurocopa después de deshacerse de Francia (2-0). Xabi Alonso, con un doblete, ha sido el artífice del primer triunfo de España en partido oficial. Ahora, el conjunto de Del Bosque se jugará un puesto en la gran final contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.

INFO | Eurocopa 2012. Central de Noticias. Sigue la última hora de la Euro 2012
INFO | Eurocopa 2012. Calendario oficial de horarios y partidos
INFO | Eurocopa 2012. Guía de partidos en Televisión (y Online)

Vicente del Bosque ha vuelto a optar por jugar con Cesc Fábregas como falso nueve y sin un delantero centro puro mientras que Laurent Blanc ha alineado un once de corte más bien defensivo. Lo cierto es que el once del gallo ha jugado con las líneas muy juntas, en algunos casos, en un espacio de 20 o 25 metros cuando España tenía la pelota, y las ocasiones han tardado bastante en llegar. En el primer tramo de partido, lo más destacado ha sido una acción en la que Cesc ha reclamado penal de su ex compañero en el Arsenal, Gaël Clichy.

Pero en el primer remate que España ha podido hacer entre los palos, los de Del Bosque se han adelantado en el marcador en el minuto 18. Un buen pase de Iniesta a Jordi Alba, más poderoso que Debuchy y suficientemente hábil como para poner un magnífico centro lo ha rematado de cabeza Xabi Alonso al fondo de la red de Lloris, y de esta manera ha marcado en su partido número 100 con la selección española. El decorado, sin embargo, no ha cambiado, y un disparo de falta muy lejano de Cabaye salvo por Casillas ha sido el único remate bien dirigido de los franceses en el primer tiempo. De hecho, Ribéry y Benzema sólo han podido brillar levemente en la recta final de la primera parte, pero sin acierto.



Xabi Alonso acaba con el maleficio español

España no es que haya sido muy superior en Francia, pero es que el vecino del norte ha hecho poco durante buena parte del enfrentamiento con un planteamiento demasiado conservador de Blanc. Ha pasado lo mismo en la segunda mitad, poco productiva ofensivamente pero en el que los franceses han dado bien poco trabajo a Casillas, en parte por el buen trabajo defensivo español. Uno de los dos laterales derechos que ha alineado el técnico francés, Debuchy, ha rematado demasiado alto en el minuto 59.

Tras un pase "marca de la casa" de Xavi que no ha podido culminar Cesc Fábregas, han llegado los cambios que debían ser importantes; Nasri por Malouda en Francia, Torres por Cesc en España. El delantero del Chelsea ha estado a punto de rematar un buen centro del barcelonista Pedro, que también ha entrado en la segunda mitad en el lugar de Silva, pero en Francia, el que lo ha continuado intentando ha sido Ribéry, que tras una buena acción individual por la banda izquierda ha visto como Casillas bloqueaba su peligroso centro al área. Todo ello, agua de borrajas. El partido, con contadas excepciones, ha tomado un marcado acento táctico, de fútbol-control, con España con el objetivo de mantener la posesión del balón, y en consecuencia, la ventaja.

El peligro era escaso, pero los españoles aún han tenido que sufrir menos cuando, tras una bicicleta superlativa sobre Rami, Pedro ha forzado el penalti de Reveillere. Xabi Alonso, ya en tiempo de descuento, lo ha transformado y España, por primera vez, ha ganado Francia en un partido oficial. La Portugal de Cristiano Ronaldo espera en la semifinal. Por el otro lado, Alemania espera rival, que saldrá del ganador del partido de este domingo entre Inglaterra e Italia.

Ficha técnica del partido:

España, 2: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Cazorla, m.84), Silva (Pedro, m.64) y Cesc (Fernando Torres, m.67).
Francia, 0: Lloris; Revelliere, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Menez, m.64), M'Vila (Giroud, m.79), Cabaye, Malouda (Nasri, m.64), Ribéry; y Benzema.
Goles: 1-0, m.19: Xabi Alonso. 2-0, m.90: Xabi Alonso, de penalti.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Ramos (30) por España; y a Cabaye (42) y Menez (75) por Francia.
Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Donbass Arena ante 45.000 espectadores, 1.500 de ellos seguidores de la selección española. Estuvieron en el palco de honor Michel Platini, presidente de la UEFA, y Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otras personalidades.