Euro 2012 | Alemania 1, Italia, 2

España ya conoce a su rival en la final de la Eurocopa. Será Italia, que ha derrotado a Alemania por 2-1 con un doblete de Balotelli. El delantero del Manchester City ha tumbado a los todopoderosos alemanes, que han acortado distancias en el tiempo añadido gracias a un penalti transformado por Mesut Özil.

INFO | Eurocopa 2012. Central de Noticias. Sigue la última hora de la Euro 2012
INFO | Eurocopa 2012. Calendario oficial de horarios y partidos
INFO | Eurocopa 2012. Guía de partidos en Televisión (y Online)

Italia parece una selección de un fútbol que no tiene nada que ver con la liga italiana. El equipo que ha construido Cesare Prandelli no entiende de "catenaccio", ni de fútbol destructivo, ni de juego subterráneo, no tiene nada que ver con la pérdida de tiempo y el conservadurismo. Italia es el rival de España en la final de la Eurocopa porque se sabe defender. De hecho, ha sabido reaccionar a la perfección ante los ataques iniciales de Alemania, en teoría la favorita para acceder al partido decisivo del campeonato.

Italia tiene un equipo compensado, dirigido por Pirlo y que, ante, tiene un jugador imprevisible que se llama Balotelli. El delantero del City ha hecho algo que no hace habitualmente: celebrar los goles. El primero, tras una brillante acción de otro de los destacados: Cassano. Gol inapelable de rematador de referencia y celebración de rabia contenida. El segundo de Balotelli ha sido una demostración de potencia y técnica: disparo potente que ha ido a parar a la escuadra. Golazo, a servicio de Montolivo, y celebración de fuerza y ​​exhibición muscular. En 36 minutos, la Italia de Balotelli había tocado y hundido los alemanes.

Joachim Löw ha intentado cambiar la configuración del equipo en la segunda parte. Reus y Klose han entrado por Mario Gómez y Podolski. Pero no ha habido manera. Alemania ha creado poco peligro y siempre con disparos de lejos. Italia ha continuado jugando con inteligencia y el susto más notable ha sido la lesión de Balotelli. Di Natale, su sustituto, ha tenido la ocasión más clara de los segundos 45 minutos, que han acabado buscando el milagro con toda la caballería alemana sobre el área "azurra". Al final ha habido emoción gracias a un penalti que ha transformado Özil en el tiempo añadido. El equipo de Löw, con Neuer de abanderado, ha intentado hacer recordar que el fútbol es un deporte en que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Pero esta vez, Italia ha dejado claro que corren otros tiempos.

Ficha técnica del partido:

1 - Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min.72), Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Kross, Özil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gómez.
2 - Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, min. 63); Cassano (Diamanti, min. 57) y Balotelli (Di Natale, min. 70)
Goles: 0-1, min. 20: Balotelli; 0-2, min. 36: Balotelli. 1-2, min. 90: Özil, de penalti.
Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a los italianos Bonucci (min. 61) y Motta (min. 89), y al alemán Hummels (min. 92).
Incidencias: estadio Nacional de Varsovia, ante 58.500 espectadores.