El Barça valora la opción Javi Martínez

El inminente fichaje de Thiago Silva por el PSG obliga al Barça a mover ficha, el club azulgrana ha sido previsor y ya maneja una amplia lista de alternativas al central brasileño. Javi Martínez, central del Athletic Club, es ahora mismo el mejor posicionado. Tiene contrato hasta 2016 y una cláusula de 40 millones de euros.

Thiago Silva está a pocas horas de ser jugador del PSG, el conjunto francés se ha hecho con los servicios del central brasileño del Milan ofreciendo una oferta astronómica. Se habla de un traspaso de 44 millones de euros fijos más 6 en variables, total 50 millones por un central de 28 años, una locura contra la que no se puede competir. Tendremos que ir acostumbrándonos, la irrupción de equipos como Chelsea, Manchester City y Paris SG han dinamitado el mercado pagando cifras astronómicas por jugadores de nivel medio.

Hay que pasar página y centrarse en las alternativas, la lista de candidatos ofrece oportunidades muy interesantes. Javi Martínez es el que más gusta, el central del Athletic convence a todo el mundo pero su fichaje se presenta igual de complicado que el de Thiago Silva. El Athletic Club no está por la labor de vender, la continuidad de Marcelo Bielsa en el banquillo vasco dificulta muchísimo una posible salida. Javi Martínez tiene contrato hasta 2016 y una cláusula de 40 millones de euros, una cifra prohibitiva. En lo deportivo todo encajaría, el perfil del central se adaptaría a la perfección al vestuario culé. Con 23 años, el jugador vasco ofrece una polivalencia muy interesante, ya que podría jugar de central y de medio centro defensivo permitiendo dosificar a Busquets. Experiencia y un físico privilegiado hacen de Javi Martínez un refuerzo mayúsculo para el Barça, aunque de nuevo el aspecto económico puede ser un obstáculo insalvable. Además, para acabar de complicar el asunto, el Real Madrid de Mourinho también estaría interesado en su fichaje.

El Barça está en posición de presentar una oferta razonable, y aunque se ha publicado que podría abaratar la operación incluyendo al portero del Barça B Oier Olazábal, la realidad es que la valoración económica del portero es insignificante. Si finalmente el Barça decide apostar por el central, será un acierto deportivo... y una locura económica.