¿Cuál es la mejor manera de dosificar una plantilla de cara a una final? ¿Cuál es la mejor gestión? ¿Cómo se deben repartir los minutos entre todos los jugadores? Haciendo un repaso a los cuatro últimos partidos del Barça en Liga (Rayo, Málaga, Espanyol y Betis), en los que el equipo ya no se jugaba nada, se puede comprobar que Guardiola ha decidido dar minutos a los 21 jugadores disponibles con los que más ha contado durante toda la temporada.
Pleno para Messi y Mascherano
Sólo dos de estas 21 piezas no se han perdido ningún minuto de competición. Son los argentinos Leo Messi, que luchaba por el Pichichi, y Javier Mascherano, clave en una defensa muy mermada por las lesiones. Les siguen, muy de cerca, Pedro (351 minutos), Keita (335) y Adriano (316), los otros tres jugadores que han sido titulares contra Rayo, Málaga, Espanyol y Betis.
Minutos para todos
Guardiola ha actuado pensando en la totalidad del grupo y, también, condicionado por las diversas molestias físicas que han afectado a la plantilla últimamente. De esta manera, jugadores con peso como Xavi, Piqué o Alexis han dispuesto de menos minutos de los que habrían disfrutado en una situación de normalidad, mientras que Cuenca, Pinto y Puyol también se han tenido que perder un partido por causas diversas.
Otros como Iniesta, Cesc o Alves, muy protagonistas durante todo el curso, han disfrutado de un relativo descanso antes de la final del día 25, en la que también llegan a tono jugadores como Montoya, Afellay, Tello y Bartra.
En total, hasta 21 jugadores han participado en los últimos cuatro compromisos del equipo. La mejor garantía para tener a todos a punto.
Los cuatro últimos partidos, en minutos
360 minutos - Messi y Mascherano351 minutos – Pedro
335 minutos - Keita
316 minutos – Adriano
270 minutos - Pinto
252 minutos – Busquets
247 minutos - Puyol
213 minutos - Montoya
180 minutos – Thiago
174 minutos - Alves
162 minutos – Iniesta
115 minutos - Cesc
93 minutos - Xavi
90 minutos – Valdés y Piqué
80 minutos - Alexis
90 minutos – Afellay y Cuenca
42 minutos – Tello
32 minutos - Bartra
