Pep Guardiola quiere hacer piña de cara a la final y ha convocado a toda la plantilla, lesionados incluidos, para ir a Madrid. Sólo Abidal, recién salido del hospital, se queda en Barcelona. Además de los jugadores del primer equipo, también ha convocado a cuatro del filial: Tello, Montoya, Dos Santos y Bartra. Y de cara al planteamiento del partido, mensaje claro del técnico azulgrana, que pidió a sus futbolistas un último esfuerzo para intentar cerrar con un título el ciclo más exitoso de la historia. El Barça ha podido preparar la final con mucho tiempo, y por eso el técnico no ha querido cargar el equipo con entrenamientos intensos y ha tratado de dosificar el esfuerzo. Todo lo contrario que su rival, que ha hecho sesiones dobles y que llega al partido con el sueño de ganar el título que se le escapó en la Europa League.

A pesar de la derrota ante el Atlético de Madrid en la final de Estambul, Guardiola alertó del peligro de un rival que siempre juega al límite. Será el penúltimo partido de Guardiola como entrenador del Barça, en el último se disputará el domingo, con motivo de la "Maratón por la pobreza". Será su despedida, él entrenará un equipo, y su amigo y sucesor en el banquillo, Tito Vilanova, dirigirá el otro.
Guardiola se verá las caras, esta noche, con Marcelo Bielsa, al que considera un maestro y gran referente. Los vascos, que se entrenaron ayer sobre el césped del Vicente Calderón, llegan al partido con ansias de triunfo después de haber perdido la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid tras completar un gran torneo. Los vascos, que acumulan 23 trofeos en esta competición por 25 de los blaugana, no han ganado la Copa desde hace 28 años y esperan poder romper esta racha. Messi será la gran preocupación del conjunto vasco.
INFO | Previa Final Copa del Rey 2012: Athletic Club vs FC Barcelona
INFO | Especial: Central de noticias de la Final de la Copa del Rey 2012
