El derbi del adiós

Esta noche el Camp Nou uno de los derbis más descafeinados de los últimos tiempos. Barça y Espanyol se verán las caras en un partido donde unos y otros no se juegan absolutamente nada. El Espanyol quiere acabar bien una temporada donde no ha conseguido el objetivo europeo, y los azulgrana querrán hacer la despedida ideal a Pep Guardiola. Además, Messi buscará consolidar su posición de pichichi.

El derbi más atípico de los últimos años-ninguno de los dos equipos se juega nada-cerrará la participación del Barça en Liga en el Camp Nou. Los de Pep Guardiola buscarán ofrecer a la afición un nuevo triunfo ante el rival ciudadano y así sumarse a los actos de homenaje que prepara el club para la despedida del que ha sido su entrenador los últimos cuatro años. El técnico azulgrana dirigirá su último partido en el estadio después de anunciar la semana pasada que ha decidido poner fin a su periplo en el banquillo del Barça. Y lo hará como el entrenador con más títulos en la historia del club. Suma trece títulos, que podrían ser catorce si gana la Copa del Rey el próximo 25 de mayo contra el Athletic Club.



En el aspecto deportivo, en la sesión previa de este sábado por la mañana se resolverán varias dudas de jugadores tocados. Alexis y Piqué están totalmente descartados, pero en cambio Cuenca, con una contusión en el tobillo derecho y Xavi, recuperado de la rotura en el sóleo, podrían entrar en la lista de convocados. De esta manera el once azulgrana es una incógnita. Lo que es seguro es que el equipo comenzará por Pinto -cogiendo minutos para la Copa- y acabará por Messi, en la lucha por la Bota de Oro con el madridista Cristiano Ronaldo.

El Espanyol no quiere ser un invitado de lujo

El cuadro perico afronta el derbi como la penúltima oportunidad de dar una alegría a su afición, decepcionada por la bajada de rendimiento de su equipo en las últimas jornadas. Sin embargo, el Camp Nou es un escenario que se suele atragantar al Espanyol. Mauricio Pochettino, el técnico que más puntos ha conseguido sacar al Barça de Guardiola y que ha abierto dudas sobre su futuro en las últimas horas, sólo ha hecho un cambio respecto a la anterior convocatoria de Liga: la entrada de Uche, y la no presencia de Thievy.

En cambio, Sergio García, no se ha recuperado a tiempo de una contusión en el muslo derecho. El de Bon Pastor se ha entrenado durante toda la semana al margen de sus compañeros y el cuerpo técnico ha preferido no forzar al jugador

En un derbi sin trascendencia -el Barça ya no puede ganar la Liga y el Espanyol ya no aspira a Europa- los dos equipos intentarán ofrecer un buen espectáculo y hacer disfrutar las respectivas aficiones en un partido que siempre se vive con especial intensidad.

INFO | Sigue toda la actualidad del derbi Barça-Espanyol en nuestra previa del partido